La 10 del 10
Lionel Messi jugará su décima final con la Selección Argentina
El próximo domingo, el astro argentino buscará un nuevo titulo con el combinado nacional. Repasa cuáles fueron los partidos definitorios que disputó “Leo”.
Por Juan Cruz Robaina
El próximo domingo 14 de julio, cuando la Selección Argentina dispute la final de la Copa América -resta definir si el rival es Colombia o Uruguay-, Lionel Messi estará jugando su décima final con el combinado nacional.
Pasaron 6948 días y un puñado de partidos, desde que Messi disputó su primera final -año 2005- con la camiseta de la Selección Argentina. En aquella oportunidad, el astro argentino convirtió dos goles ante Nigeria, y ayudó a conquistar la medalla dorada del Mundial Sub 20.
Aquella competición juvenil en Países Bajos marcó la explosión de Messi como futbolista de élite. Cabe destacar que el argentino ya había debutado en Barcelona, de la mano de Frank Rijkaard.
Desde aquel partido, Messi coleccionó 5 éxitos y 4 decepciones como jugador de la Albiceleste. Además como jugador de la selección mayor -sin contar presencia en juveniles- acumula 186 partidos, en los que anotó 109 con la celeste y blanca.
Su segunda experiencia en finales tuvo un desenlace para el olvido. En la Copa América 2007, el combinado argentino -de la mano de un Messi de élite- llegó al partido final, pero se encontró con un seleccionado brasilero que lo derrotó por 3-0 con una notable superioridad.
Un año después, el astro argentino lograría la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing. En esta oportunidad, el combinado nacional derrotó por la mínima con gol de Angel Di María. El “Fideo”, junto con Messi, empezaban a forjar una dupla que se convertiría en fija para la selección mayor.
Cabe recordar que, además de la presencia de Messi y Dí María, aquella selección olímpica -dirigida por el “Checho Batista”- contaba con jugadores de gran nivel como Juan Román Riquelme, Fernando Gago, Javier Mascherano, Sergio Agüero, entre otros.
Luego de esta experiencia con final feliz, Messi junto a la Selección Argentina, encadenaría una seguidilla de desilusiones en partidos definitorios.
El Mundial de Brasil 2014 fue la primera de las tres frustraciones seguias que sufriría tanto Messi como el fútbol argentino. Aquel partido, recordado por los goles errados por Higuaín, Messi y Palacio -el famoso “era por abajo”-, se definió en los últimos minutos del tiempo suplementario. Una contra letal del equipo alemán, dirigido por Joachim Löw, alcanzó para esfumar las esperanzas del combinado nacional. El gol de “Die Mannschaft” fue convertido por Mario Götze.
Luego de Brasil 2014, llegó la Copa América 2015 en Chile. La Selección Argentina buscaba cortar con una racha de 22 años sin títulos continentales. En esta oportunidad, el combinado nacional disputó la final de la competición contra la selección local.
Puede interesarte
Otra vez, como en la última final de Copa América en 2007, la moneda cayó del otro lado. Tras empatar 0-0 en los 90 minutos, y posterior tiempo extra, el combinado chileno se lució desde los 12 pasos, y consiguió el primer título internacional de su historia.
Un año después -con motivo de los 100 años de la primer Copa América- la competición continental contó con la novedad de que se disputó en Estados Unidos. Lamentablemente para Messi, y los jugadores que conformaban el plantel dirigido por Gerardo “Tata” Martino, la historia se volvió a repetir. Tan así que el partido, y su desenlace, fueron un “copiar y pegar” de la final de Chile 2015, ya que la Selección Argentina perdió el título contra el combinado chileno.
Más allá del resultado, este partido será recordado por la renuncia -transitoria- de Lionel Messi a la Selección Argentina. El astro argentino, luego del partido, declaró en zona mixta que “se terminó para mí la Selección".
La Selección de las cuatro finales en 1100 días
Para alegría de todos, y también la de Messi, con la llegada de Scaloni al banco del combinado nacional, la seguidilla de frustraciones se convertiría en un cuento de hadas.
Luego de 5 años, y un mundial para el olvido en el medio, a Messi le llegaría una nueva oportunidad de conseguir un título con la selección mayor, su anhelo más grande como jugador de élite.
Puede interesarte
En la Copa América 2021 de Brasil, el astro argentino llegaría a su séptima final con la Selección. En esta oportunidad, la edición de la competencia continental se dio en el marco de las restricciones por la pandemia del COVID. Además, el “encanto futbolero” que tuvo este partido fue que la definición se dio entre Argentina y Brasil, las grandes potencias del fútbol sudamericano.
Como en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quien convirtió el gol para el campeonato fue Angel Di María, otro de los referentes que sufrió de la seguidilla de frustraciones entre 2014 a 2016.
Luego del pitazo final de Esteban Ostojich, se desató la alegría de Messi junto a la Selección Argentina. Un hito histórico para el 10 -que logró el ansiado título con la selección mayor tras tantas críticas y desilusiones-, como también para el futbol argentino tras 28 años sin conquistas para la selección mayor.
Con motivo del campeonato conseguido, Argentina se ganaría la oportunidad de enfrentar a Italia en una final única para definir la Finalissima -nombre que se le dio al partido entre el campeón americano y el campeón europeo-. El encuentro, que se disputó en el histórico Wembley, decretó como vencedor al seleccionado nacional tras una actuación impecable de los dirigidos por Scaloni.
Los goles del partido fueron convertidos por Lautaro Martínez, Angel Di María y Paulo Dybala. De esta manera, el astro argentino lograría su segundo título con la Selección en menos de un año.
Un par de meses después, la Selección Argentina jugaría la cita mundialista en Qatar -donde llegaba como gran candidato al título-. Una nueva oportunidad para Messi de lograr el último título que le faltaba por conseguir.
Tras la derrota con Arabia Saudita en el primer partido, el seleccionado argentino dejó atrás el comienzo turbulento con un nuevo objetivo: levantar el nivel futbolístico para llegar a la gran final -y ayudar a Messi a conseguir la Copa del Mundo-.
El 18 de diciembre de 2022, luego de 5 partidos en el medio, Messi jugaría su novena final y la más importante hasta el momento. El astro argentino tendría revancha de lo ocurrido en Brasil 2014, pero en esta oportunidad el rival era Francia, campeón de Rusia 2018.
En una final no apta para cardíacos, la Selección Argentina lograría quedarse con la gloria mundialista tras vencer a los galos por penales. De esta manera, Messi – con dos goles incluidos- se quedaría con su título más preciado de todos: la Copa del Mundo.
En aquel momento parecía ser que estaba todo hecho lo de Messi en la Selección, pero este martes tras vencer a Canadá el astro argentino jugará su décima final. Si, la 10 del 10 con la Selección Argentina. Y la cuarta final en 1100 días. Seguramente, como lo dijo ayer en zona mixta, la final del domingo será una de sus últimas batallas.