Llega Raúl Barboza a Bigand, el embajador mundial del chamamé
La comuna de Bigand, junto a “Chaman Producciones”, invitan a la gran presentación de Raúl Barboza, máximo referente y difusor del chamamé en todo el planeta. La actividad tendrá lugar éste sábado 22 de enero a las 21 horas en la Plaza San Martín (esquina Sarmiento y Rivadavia).
Habrá presencia de músicos invitados, servicio de buffet y se cobrará un derecho de espectáculo de $300. Asimismo, desde la organización aclararon que van a solicitar el pase sanitario a los asistentes y que además, quienes vayan deberán hacerlo obligatoriamente con tapabocas
El gran músico radicado en Paris, este verano vuelve al país para hacer una gira que incluirá a la localidad del departamento Caseros. Su presencia en Francia desde hace casi 30 años, fue generando el conocimiento y la adhesión de músicos extranjeros y del público internacional para con esta música oriunda del litoral.
Las siete décadas de notable trayectoria artística, los premios recibidos y sus logros musicales fueron cimentando un presente casi de leyenda, con el sonido inconfundible de su acordeón y el fraseo de su lenguaje, que ya son parte del ADN de la llamada “Nación Chamamecera”. El mítico acordeonista argentino fue condecorado con la orden de “Caballero de las Artes y las Letras” en Francia y declarado “Huésped de Honor” en París; y galardonado con importantes premios como el “Konex”, el “Premio a la trayectoria en Cosquín”, entre otros tantos.
Señor chamamé
Acordeonista, autor y compositor, Mario Raúl Barboza nació en Buenos Aires el 22 de junio de 1938. Criado en un ambiente musical, es hijo de uno de los pioneros del chamamé en Buenos Aires, el curuzucuateño Adolfo Barboza.
En su niñez recibe de su padre de regalo un acordeón de 2 hileras que en corto plazo ejecuta con maestría, siendo considerado en el ambiente chamamesero como un niño prodigio. Aún de pantalones cortos, realiza presentaciones junto al trío de su padre y en el año 1950 tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para la “Víctor” con el “Conjunto Correntino Irupe”, donde graba una obra de Adolfo Barboza, “La Torcaza”.
Posteriormente realiza actuaciones y grabaciones junto a artistas litoraleños como Damasio Esquivel, etapa en la que la “Casa Anconetani” le fabrica un acordeón diatónico de 4 hileras, lo que será fundamental para su desarrollo como acordeonista, y con el que creará una nueva sonoridad en el chamamé. Posteriormente se incorpora al trío de Julio Luján para formar a finales de la década del 50 su propio conjunto con el que realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires y su primera gira por ciudades de Brasil, realizando sus primeras grabaciones como solista en formato de discos de 78 r.p.m. para el sello “Music Hall”.
Paralelamente desarrolla una intensa actividad como músico sesionista, en grabaciones junto a artistas como Polito Castillo, Miguel Codaglio y “Las Hermanas Caballero”, además de incontables grabaciones junto a artistas del folklore.
A principios de los ’60, es convocado por el pianista y compositor Ariel Ramírez para integrar su embajada artística en un espectáculo musical en un teatro de Capital Federal denominado “Esto es Folklore”, donde su performance llama la atención de los directivos del sello “CBS” que lo contratan en forma exclusiva. Junto a Ramírez participa en esta etapa además del film “Los Inundados” y de la “Misa Criolla”.
Su primer disco para el sello “CBS” titulado “Presentando al nuevo ídolo del Litoral” se editó en el año 1964, donde Barboza estuvo acompañado del guitarrista José Medina y del cantante y guitarrista “Juancito El Peregrino”. Por espacio de 20 años Raúl Barboza recorrió con su trío los principales escenarios de Argentina, Brasil y Paraguay, además de realizar sus primeras giras a Europa y Japón, siendo el primer artista de nuestro género en realizar una gira por ese país.
En esta etapa de su carrera estuvo acompañado de músicos como Bartolomé Palermo, Esteban Gatti, Luis Ferreyra, Ramón Chávez, Nicolás Oroño, Raquel Marino, Moral de la Fuente, Mateo Villalba, Octavio Osuna, Choli Soria y Norberto Pereyra, por citar algunos.
En el año 1987 Raúl Barboza se radicó en París (Francia), desde donde ha desarrollado una exitosa carrera artística que lo ha llevado a presentarse en escenarios de los 5 continentes, junto a artistas como Mercedes Sosa, Cesarie Evora, Bobby Mc Ferrin, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falu, Richard Galliano, Luiz Carlos Borges y el tenor español José Carreras. En la faz autoral, llevan la firma de Barboza obras como “Al compás de tu sueño”, “Llegando al trotecito”, “El estibador”, “Bailantas chamameseras”, “Noches de canto y fogón”, “Chamame para mi tristeza” y “Chamigo baile”, por citar algunas.