Con el objetivo de medir aprendizajes, habilidades y conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias, estudiantes de toda la Argentina comenzaron a ser evaluados en las pruebas internacionales PISA, que por primera vez se realizan en formato digital. Este viernes, se inició el operativo en las escuelas santafesinas.
Llegaron las PISA a Santa Fe: 500 alumnos de 16 escuelas secundarias rinden la prueba
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés) es llevado adelante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. En esta edición participan más de 80 países, buscando establecer similitudes y diferencias de los distintos sistemas educativos.
En la Argentina fueron seleccionados más de 15 mil alumnos, de 461 escuelas, como muestra representativa de chicos y chicas de entre 15 y 16 años de edad, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación de la Nación. Durante los últimos días, los estudiantes secundarios de Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Tucumán iniciaron las evaluaciones internacionales. Este viernes comenzó su participación Santa Fe y las demás jurisdicciones se irán incorporando por etapas hasta el 30 de septiembre, fecha en que finaliza el operativo.
Según informó la cartera educativa provincial, en Santa Fe fueron seleccionadas 16 instituciones educativas, de gestión pública y privada, tanto del ámbito urbano como rural. Aproximadamente, son 500 estudiantes de educación secundaria los que deberán completar el examen. Además, participan 30 docentes y aplicadores que conducen la evaluación principal y 30 asistentes técnicos.
Este año, la novedad es que las pruebas PISA ya no se harán en lápiz y papel, sino en computadoras, a través de un software específico que no necesita conexión a Internet. Para ello, fueron entregados equipos a cada escuela seleccionada. Además, se realizaron capacitaciones que permitan familiarizar a los involucrados con esta nueva modalidad de la evaluación y en el resguardo digital de las respuestas de los estudiantes.
Los resultados estarán disponibles en diciembre de 2023. Serán representativos a nivel nacional. No se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular, indicó el comité organizador.
Desde la puerta. Por disposición de autoridades ministeriales y referentes del programa, no se pudo ingresar a tomar imágenes de la evaluación. Crédito: Mauricio Garín
Experiencia local
En la ciudad de Santa Fe, fue seleccionada la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es la primera vez que la joven institución de la capital provincial participa de estas pruebas. De los 60 alumnos que integran el tercer año fueron seleccionados 35 para rendir.
“Lo tomamos con una gran responsabilidad. Solamente habíamos tenido la experiencia previa de las pruebas nacionales Aprender, pero esto es distinto porque se trata de una evaluación internacional. Así que para nosotros es sumamente importante participar de un proceso en el que sistemas educativos de todo el mundo son evaluados sobre la lógica de enseñanza, no solo de los contenidos, sino también de la forma en que los alumnos aprenden y la forma en que ponen en juego sus conocimientos en las distintas disciplinas”, comentó a El Litoral la directora de la secundaria de la UNL, Nora Ojea.
En la escuela se vienen preparando desde hace meses. “Es una prueba en la que está todo metódicamente pensado. Tuvimos reuniones en Buenos Aires, en el ministerio de Educación de la Nación, con la intermediación del ministerio de Educación de la provincia. El objetivo es tener un panorama de cómo formamos a los estudiantes, cuáles son sus habilidades de pensamiento sobre distintos aspectos de la sociedad actual”, dijo Ojea.
En ese sentido, la directora de la secundaria de la UNL detalló el trabajo previo realizado: “Dedicamos horas y profesores para practicar con los chicos seleccionados dentro de la jornada escolar. Realizamos ejercicios con pruebas aplicadas en las ediciones anteriores y trabajamos también en el uso de los simuladores de las computadoras”.
Asimismo, explicó que una de las etapas de la evaluación está destinada a indagar en los conocimientos que los jóvenes tienen en el uso de las tecnologías. “En la secundaria de la UNL, estos contenidos son parte troncal del programa de enseñanzas. Trabajamos en este tipo de habilidades desde que los chicos entran a la escuela, estimulando el uso de computadoras y educándolos en lo tecnológico. Pero somos conscientes de que en otras instituciones la realidad no es la misma. De todos modos, todas tuvimos la preparación y el tiempo para salvar esas brechas”, expresó Ojea.