Se reinaugura el Centro Cultural Municipal
Este martes, en el marco de la celebración del 138° aniversario de la fundación de Venado Tuerto, la Municipalidad reabrirá las puertas el Centro Cultural Municipal, que se encuentra cerrado desde el mes de marzo del 2017. Sin duda, es el mejor regalo que recibirán los venadenses en esta fecha tan especial.
Según comentó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, este acto de reapertura está atravesado por un sentimiento y una emoción que ya se empieza a palpitar en la ciudadanía. “El Centro Cultural es un ícono y un orgullo de Venado Tuerto, más allá de ser un escenario muy importante para las propuestas artísticas de la ciudad. Todos tenemos una historia enredada en las butacas de este teatro, eso genera una gran expectativa y pretendemos estar a la altura”, enfatizó.
Ante la posibilidad de que muchos vecinos queden imposibilitados de ingresar al teatro, se cambió la dinámica que se venía utilizando históricamente en cada aniversario de Venado Tuerto, donde se realizaba una gala en este edificio. “Reestructuramos esa idea y proyectamos, para el día martes 26, un evento artístico callejero a partir de las 18.30; a las 20 será el acto protocolar con corte de cinta y discursos; y habrá una cuenta regresiva para la posterior apertura de la sala. A partir de las 21.30 se harán recorridos grupales por las instalaciones, donde habrá también planteos artísticos. Tenemos previsto estas visitas por varias horas para que nadie se quede afuera, incluso, de excederse el número de personas, está la posibilidad de repetirlo el día siguiente”, detalló.
Cabe señalar que la gala por el aniversario, y primera actividad en el Centro Cultural Municipal, se llevará a cabo el sábado 30 de abril con un espectáculo que realizarán los diferentes espacios artísticos municipales.
El edificio
La funcionaria también resaltó que el CCM es un edificio que se debe conservar en sus líneas más protagónicas y así lo han marcado los integrantes de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto; por eso las reformas no son estructurales en la presentación del teatro, que sostendrá su fisionomía original, pero con notorias modificaciones desde el punto de vista estético, lumínico y acústico.
“En la fachada trabajamos para la recuperación y restauración de los mármoles, siempre respetando las cicatrices de ese edificio que dan cuenta de su historia”, contó Carabajal, añadiendo que también se restauraron los baños, se recuperó y mejoró la instalación eléctrica y las luces, se retiró el cortinado de la sala mayor para colocar placas ignífugas, se perfeccionó la acústica y se retapizaron las butacas, entre otras obras.
Previamente, en la gestión municipal anterior se hicieron las tareas de submuración que habían afectado parte de la estructura con importantes grietas que obligó a que se cerrara el inmueble en marzo de 2017.
Chiarella: “Este día quedará en la historia”
Hace ya cinco años que el teatro fue clausurado por presentar importantes problemas estructurales. Luego de los trabajos de submuración, comenzó un proceso de recuperación, modernización y puesta en valor del edificio.
Desde la asunción de Leonel Chiarella como intendente, se estableció como prioridad su reinauguración, destinando los fondos necesarios para culminar las obras. A fines del año pasado, el propio mandatario anunció que estaría listo para el mes de abril, aprovechando el cumpleaños de Venado Tuerto, para volver a abrir sus puertas.
“Tomamos la decisión política de trabajar fuertemente en su recuperación, con recursos propios, con trabajadores municipales para poder concretar esta obra tan importante”, expresó el intendente Chiarella, quien destacó “la alegría y el orgullo” que significa para la gestión poder reabrir el Centro Cultural Municipal, considerando que el martes será un día que quedará en la historia de la ciudad.
Para el mandatario, este edificio “forma parte de la identidad de los venadenses” y por eso eligieron el aniversario de la ciudad como fecha para su presentación.
Por último, Chiarella agradeció a “los trabajadores municipales que con mucho esfuerzo y compromiso han realizado muchas de las tareas para poner en funcionamiento este espacio que ofrecerá propuestas artísticas y culturales, sobre todo de producción local, para toda la región; pero también permitirá a los alumnos tener sus actos de graduación junto a sus familias; a las instituciones llevar adelante actividades; y volver a tener cine con la recuperación del espacio Incaa”.