Este viernes por la tarde, parte del foco de la política nacional puso los ojos en la ciudad de Santa Fe por el arribo del presidente Alberto Fernández. El Jefe de Estado llegó para participar de un panel junto a Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
Lo que dejó el paso de Alberto Fernández por Santa Fe
Previo a ese acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de Festram en Av. Freyre al 1600, Fernández mantuvo una reunión con el intendente de la capital provincial, Emilio Jatón.
Del encuentro participaron también la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el secretario General, Mariano Granato; el secretario de Gobierno, Federico Crisalle; y la directora de Hábitat Santa Fe, Paola Pallero.
Ejes centrales
De acuerdo a lo informado, el intendente santafesino le expuso a Fernández dos temas centrales que preocupan a la ciudad: la seguridad y el transporte.
“El Presidente dijo que mantendrá reuniones durante la semana porque le hice hincapié en la no llegada de las fuerzas federales a la ciudad”, señaló Jatón. Y agregó: “También hablamos de los subsidios al transporte y nos dijo que están tratando de solucionar ese tema. Le mostré los números, $25 contra $85 es una gran diferencia y se lo hice saber”.
Al mismo tiempo, en el marco del camino a los 450 años de Santa Fe, indicaron desde el municipio que Jatón le mostró a Fernández un proyecto para la creación de un centro de convenciones.
Con Evo
En el marco de la Feria del Libro Nacional y Popular, el mandatario nacional arribó con su comitiva a la sede de Festram y participó del panel que también integraba el ex presidente de Bolivia.
En su discurso, Fernández tocó varios temas entre los que se destacan la cuestión económica, tanto latinoamericana como nacional; y también hizo referencia a la disputa política argentina.
Sobre este último tópico, el mandatario argentino destacó: “La adversidad se llama derecha; no está entre nosotros, está enfrente”. Y afirmó: “Un día le ponen una pistola en la cabeza a Cristina” y “otro día se la ponen al pueblo argentino”.
En cuanto a las cuestiones económicas, Fernández focalizó: “Se puede gobernar pensando en la gente”, en los “que más necesitan” y “ser cuidadosos con las cuentas públicas”. Y sumó: “A todos los productos primarios que producimos en América Latina tenemos que agregarle valor. Argentina es uno de los 10 países del mundo que hizo satélites y están orbitando sobre nosotros”.
El turno de Morales
El ex presidente boliviano destacó la idea de constituir Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas impulsado por el propio expresidente de Bolivia.
Además, Morales consideró que “lamentablemente la OEA (Organización de Estados Americanos) se convierte en enemigo de la integración” y remarcó que “es un digno orgullo retirarnos de la OEA, estamos llegando a ese punto”.
Al mismo tiempo, aseguró que con el triunfo de Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasil “se acabó el grupo de Lima”, ideado por (el expresidente estadounidense Donald) Trump para derrotar a Nicolás Maduro, y la revolución bolivariana de Venezuela ha triunfado”.
En el cierre, Morales agradeció a Fernández su intervención tras el golpe sufrido en noviembre de 2019 que puso en riesgo su integridad física, para que pudiera salir de su país y trasladarse primero a México, donde tuvo asilo hasta que a principios de 2020, y luego a la Argentina, para retornar a Bolivia el 8 de noviembre de ese año, cuando Luis Arce asumió la Presidencia.
Presentes
Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; y el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, entre otros funcionarios.