Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (MSK) aportó una luz de esperanza en la lucha contra el cáncer de páncreas.
Los primeros resultados de un ensayo clínico con 16 voluntarios demostraron que una vacuna experimental de ARN mensajero y personalizada induce respuesta inmunitaria sustancial y retrasa potencialmente la recaída de los pacientes en una forma de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático.
Esto lo consigue cuando se utiliza con otros tratamientos, como quimioterapia, cirugía y un tipo de inmunoterapia. Los resultados del ensayo clínico en fase 1 MSK fueron publicados en la revista Nature y muestran que las vacunas personalizadas de ARN mensajero -la misma tecnología que nos ayudó a salir de la pandemia de covid- “resultan prometedoras” en el cáncer de páncreas
El médico y líder del equipo de investigadores del MSK, Vinod Balachandran, explicó que “tras analizar muestras de sobrevivientes a largo plazo, nos preguntamos si podíamos emularlo en el resto de los pacientes”.
Según la American Cancer Society, el adenocarcinoma pancreático es el tipo de cáncer de páncreas más común. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos (NET) son un tipo menos frecuente y se abordan en Tumores neuroendocrinos pancreáticos.
Tipos de cáncer de páncreas
Los cánceres exocrinos son por mucho, el tipo de cáncer de páncreas más común. Si a una persona le diagnostican cáncer de páncreas, es más probable que sea un cáncer de páncreas exocrino.
Adenocarcinoma pancreático: aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son adenocarcinomas. Generalmente, estos cánceres se originan en los conductos del páncreas. Con menos frecuencia, se forman a partir de las células que producen las enzimas pancreáticas. En este caso se les llama carcinomas de células acinares.
Tipos de cáncer exocrino menos comunes: los otros tipos de cáncer de páncreas exocrino menos comunes incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes.
Cáncer ampular (carcinoma de la ampolla de Vater): este cáncer se origina en la ampolla de Vater, el lugar donde la vía biliar y el conducto pancreático se unen y desembocan en el intestino delgado. Los cánceres ampulares no son técnicamente cánceres pancreáticos, pero se incluyen en esta información porque se tratan de maneras muy similares.