Copa América
Lorenzo: "Intentaremos ganarle a Argentina, el grupo tiene hambre"
El técnico argentino a cargo del plantel de Colombia habló sobre la clasificación a la final y enfrentamiento contra el conjunto albiceleste.
Colombia hizo historia con el triunfo ante Uruguay que le dio el pase a la final de la Copa América. Con el gol de Jefferson Lerma en el cierre del primer tiempo, el equipo de Néstor Lorenzo avanzó al duelo decisivo y enfrentará a la selección argentina, campeona reinante del máximo certamen que organiza la Conmebol.
El encuentro tuvo todos los condimentos. Después del tanto que puso en ventaja al equipo cafetero, Daniel Muñoz vio la tarjeta roja y dejó con 10 jugadores al combinado colombiano. La Celeste intentó igualar las acciones, pero no pudo y una vez que se terminó el partido se produjeron graves incidentes entre varios futbolistas charrúas, entre ellos Darwin Núñez, y aficionados de Colombia en la platea del estadio en Charlotte.
Tras el encuentro, Néstor Lorenzo habló en conferencia de prensa y al ser consultado sobre los cruces entre ambos planteles, como el que protagonizaron Luis Suárez y Yerry Mina, el DT fue contundente: "No recibí ningún informe sobre expulsados", expresó el ex defensor del seleccionado argentino que participó del Mundial Italia 90.
Acto seguido, al DT que supo ser ayudante de José Pékerman en Colombia, le preguntaron sobre cómo afrontará la definición de la Copa América y lo primero que hizo fue elogiar al conjunto de Scaloni: "Vamos a intentarlo como lo intentamos siempre. Siempre Colombia jugó para ganar. Puede pasar cualquier cosa. Argentina es el mejor equipo del mundo. Es el campeón de América, del mundo, campeón Intercontinental. Pero vamos a intentar", dijo.
A pesar de remarcar que enfrentará al combinado que tiene a Lionel Messi y las consagraciones en los últimos tiempos que logró la Albiceleste, Lorenzo describió el sentimiento con el que su plantel afrontará la final a jugarse en el Hard Rock Stadium de Miami. "Este es un grupo que quiere ser protagonista, que quiere ganar algo, que está con hambre".
Con el triunfo sobre Uruguay en las semifinales de la Copa América, la selección Colombia alcanzó los 28 encuentros sin derrotas y mejoró la marca que tenía el por entonces conjunto que dirigía Pancho Maturana entre 1992 y 94. Con 22 victorias y seis empates, la última vez que los cafeteros perdieron un duelo fue frente a Argentina en 2022 (1-0 en Córdoba).
Puede interesarte
Lorenzo habló del valor que tuvo para este presente lo conseguido hace más de 30 años por el equipo que tenía al Pibe Valderrama y otras figuras como estandartes. "Pacho, como Bolillo (Gómez), todo su grupo y sus jugadores dejaron un legado muy importante, que es la base de todo lo que vino después en el fútbol colombiano. No es dejar atrás ni superar, esto es sumar para que el fútbol colombiano crezca y quede lo más alto posible", expresó.
El enfrentamiento contra la selección dirigida por Marcelo Bielsa no fue sencillo. El técnico describió el partido como extremadamente duro y destacó la valentía de sus jugadores, que mantuvieron una postura ofensiva incluso cuando estaban en desventaja numérica: "Fuimos valientes, incluso con uno menos, porque dejamos dos delanteros en campo para siempre tener la posibilidad de lastimar. Eso es un acto de coraje que Dios nos premió", analizó.
Justamente, sobre la expulsión de Muñoz, Lorenzo contó detalles de la charla que mantuvo con el lateral derecho del Crystal Palace, que se perderá el duelo definitorio. "Dani está un poco caído. Es un león y lo traicionó otra vez la emocionalidad. Ya está. Le di un abrazo y le dije: 'Sin vos, no estaríamos aquí, arriba la frente'."
Además, respaldó públicamente a Uribe, quien estuvo cerca de ampliar el marcador en varias ocasiones y falló en la definición: "Matheus no tiene por qué estar golpeado. Llegó desde atrás, una de las características importantes que tiene como mediocampista es llegar a posiciones de gol de sorpresa, sabe leer cuándo llegar."
Finalmente, el entrenador argentino expresó su deseo de que este logro inspire al fútbol colombiano: "Esto es sumar para que el fútbol colombiano crezca y quede lo más alto posible".
Puede interesarte
¿Cómo llega Colombia?
Colombia alcanzó la final de la Copa América después de protagonizar un vibrante enfrentamiento que terminó con la victoria por 1-0 sobre Uruguay. Un triunfo que lo depositó el próximo domingo en el Hard Rock Stadium de Miami para jugar el último encuentro de la competencia ante la selección argentina. Sin embargo, Néstor Lorenzo tendrá que trabajar de cara a ese enfrentamiento sabiendo que cuenta con una baja importante y un futbolista en duda.
El único gol del partido contra la selección uruguaya llegó de la cabeza de Jefferson Lerma a los 39m del primer tiempo. No obstante, el partido no fue un camino de rosas para Colombia. El panorama se complicó notablemente cuando Daniel Muñoz vio la segunda tarjeta amarilla apenas al finalizar el primer tiempo.
El defensor se había ganado la primera amonestación por una entrada innecesaria a Maximiliano Araujo a los 30 minutos. La segunda, esta vez por un codazo a Manuel Ugarte, fue aún más costosa, dejando a su equipo con diez jugadores para el resto del enfrentamiento y fuera de la final.
Otro golpe duro para el conjunto colombiano fue la lesión de Richard Ríos. A los 15m del segundo tiempo, el mediocampista sufrió un pisotón en la rodilla izquierda y tuvo que ser reemplazado en camilla. El ingreso de Uribe trató de compensar la ausencia de Ríos, pero esta sustitución no evitó que la preocupación se instalara en el cuerpo técnico y en los aficionados. Otro de los posibles reemplazantes sería Kevin Castaño.
Los cambios forzados por estas bajas no solo afectarían la defensa y el mediocampo, sino también el equilibrio general del equipo. El panorama para Colombia en la final pinta complicado, pero no imposible. La mentalidad mostrada por el equipo contra Uruguay es la clave para enfrentar a la campeona del mundo.