Los datos forman parte del relevamiento realizado entre el 10 y el 12 de octubre por la consultora Zubán Córdoba y Asociados sobre un total de 1.400 casos en todo el país. En esta ocasión, se trata de un informe especial que se realizó bajo la pregunta “¿Los argentinos nos estamos volviendo de derecha?”.
Los argentinos se declaran a favor de la política, pero rechazan a la dirigencia
“Lenta y perceptiblemente vamos verificando al corrimiento de posiciones de la sociedad argentina hacia la derecha, es un fenómeno cada vez mas evidente y lo registramos en este informe. Cambia la posición respecto del rol del estado, del mercado, hay un abandono de las posiciones centristas y un lento pero perceptible camino hacia los extremos”, reflexionó Gustavo Córdoba.
Puestos a elegir, el 63% de los consultados elige la libertad por sobre el orden (27,4%); el 45,7% considera que la ultraderecha no es el gran problema de la Argentina (32,6% si), el 47,9% cree que el comunismo existe y es el gran problema del país (41% no) y casi la mitad de los consultados considera que el liberalismo de Milei es la ultraderecha en el país.
En tanto, casi la mitad de los consultados están en desacuerdo respecto a que en el país hay sectores políticos que proponen políticas de corte comunista o socialista – aunque algo más del 40% cree que si- en tanto más de 6 de cada 10 consultados considera de que no hay chances de que ni el fascismo ni el comunismo o socialismo lleguen al poder en Argentina.
Por otro lado, más de la mitad de las personas que participaron en la encuesta consideran que es más importante la libertad personal que crecer económicamente (50,5% contra 33,3% que se manifestó en desacuerdo), casi el 65% consideró positivo para la democracia que las mujeres tengan más posiciones de liderazgo en política (20,3% se manifestó en desacuerdo), pero el 55,7% no cree que el feminismo este cambiando para bien la igualdad entre hombres y mujeres (35,9% cree que si).