Según el Presupuesto
Los aumentos en el impuesto al combustible llegarán en 2025
En lo que va del año, el Ministerio de Economía frenó subas en nafta y gasoil para evitar el impacto en la inflación.
El gobierno de Javier Milei avisó en su proyecto de Presupuesto que en 2025 aplicará los aumentos que dejará pendientes este año sobre el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como parte de su hoja de ruta para sostener el equilibrio fiscal y en busca de compensar buena parte de la recaudación que se perderá tras la salida de vigencia del Impuesto PAIS.
Las postergaciones del ICL tuvieron como objetivo contener los precios de la nafta y el gasoil para evitar un impacto no deseado en la inflación, ya que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma- trasladan a los surtidores las actualizaciones del tributo. Según comentaron desde un despacho oficial, los próximos incrementos se pondrán en marcha “intentando cuidar al consumidor”. El objetivo principal es apuntalar la desaceleración de la inercia inflacionaria.
La hoja de ruta que presentó el Presidente ante el Congreso prevé que en el próximo ejercicio el ICL aporte $5.539.780,6 millones ($5,54 billones) en ingresos, un salto del 155,2% respecto al acumulado que dejaría este año, y casi la totalidad de lo recaudado por el Impuesto PAIS en los primeros ocho meses del 2024 ($4,951 billones). Pasaría de representar 0,38 puntos del PBI a 0,73 puntos del PBI, casi el doble. Vale destacar que se trata de un tributo coparticipable.
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“La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones pendientes de las sumas fijas para determinar el impuesto. Estas actualizaciones se incorporarán gradualmente durante el año 2025″, señaló el Poder Ejecutivo.
En el caso de la nafta súper, se observa un aumento acumulado de 240% desde noviembre del año pasado, del 91% desde diciembre y del 51% en lo que va del año. En ese proceso jugaron tres factores: el traslado de la devaluación, la liberalización inicial de los precios para acercarse a los internacionales y la recomposición parcial del atraso que acumuló el ICL durante los últimos años.
Según fuentes del Gobierno el impuesto en la nafta debería llegar a los $320 y faltan $130 para alcanzar ese objetivo, lo que llevaría la súper a la zona de los $1.190 solo por el componente impositivo. En el caso del gasoil, el impacto impositivo debería llegar a $200, por lo que faltan aplicar $90 que llevarían el litro a los $1.400 en la Ciudad.