Tradición en la ciudad
"Los Bailes de Estudiantes", a pleno en Rufino
Con la llegada de la primavera y la celebración del Día del Estudiante, la ciudad arrancó con los tradicionales bailes estudiantiles que nuclean a todos los colegios secundarios locales para celebrar juntos.
(Por Ana Inés Dobal) - El lunes se inauguraron los bailes del estudiante en Rufino, una celebración que tradicionalmente duraba semanas. Por años, esta actividad se realizó durante más de siete noches, la semana del 21 de septiembre, con temáticas diferentes y sin interrupción de clases para las secundarias de la ciudad. Ahora, cinco bailes temáticos coronan esta edición.
Quienes hemos transitado la escolaridad en la ciudad sabemos que la condición era asistir a la escuela al día siguiente. Esta tendencia y cantidad de encuentros fueron disminuyendo con el paso de los años y hoy se realizan durante cinco noches, del 18 al 22 de septiembre.
El primero se realizó el lunes en Backyard (sobre calle Santa Fe), un boliche bailable de la zona centro de la ciudad, con la presencia, primordialmente, de los cuartos y quintos años de las escuelas secundarias. Los adolescentes no fueron más de 100 y se trató del denominado baile Presentación.
Siga el baile
El segundo baile, que sugería como temática el Flúor, se desarrolló en el Parque Balneario Municipal, donde se vienen realizando durante los últimos dos años. Los jóvenes se reúnen en el centro de la pista de atletismo al aire libre y bailan por varias horas hasta la medianoche.
La música estaba a cargo de un DJ, y el espacio abierto acondicionado con luces, sonido, baños químicos y seguridad, para que esta tradicional fiesta de los jóvenes se viva de manera festiva, controlada y contenida, y todos disfruten.
Hasta el momento se realizaron con normalidad, salvo por algunas roturas en plaza Sarmiento, que se les adjudican a los jóvenes durante las caminatas previas y posteriores; las mismas se repudian, desde ya, pero no habrían generado penalizaciones respecto a la continuidad de la programación. Por lo demás, con conciencia por parte de los jóvenes, los padres y la comunidad, se desplegó con orden y colorido.
El miércoles, la temática que guio a los jóvenes fue la fiesta Bizarra, que invitó a los chicos a vestirse y lookearse con esa consigna; y este jueves 21, en el Día de la Primavera y del Estudiante, la temática fue Argentina, siendo una de las propuestas más convocantes.
Cierre y despedida
El final llegó el viernes, otra vez en el boliche céntrico del primer día, con la fiesta denominada Semáforo, que culmina la oferta festiva de este 2023. Los jóvenes pueden ingresar alcohol a ambos espacios y el objetivo es contener, acompañar y celebrar con ellos, estos tradicionales festejos locales, que fueron, son y serán, "un sentimiento".
Chicos picantes
La clásica "pica" entre cuartos y quintos años se expresó este año a través de frases en remeras que resultan bastante fuertes, y que ya son una tradición para estas fechas. En palabras de algunos estudiantes entrevistados: "es la pica entre quinto que se va y cuarto que llega con todo. No pasa de ahí", manifiestan sobre esa rivalidad.
El objetivo es que continúen estas festividades, con la ebullición propia del florecer joven y primaveral -típico y genuino-, pero también con la conciencia y el respeto propios de una comunidad de estudiantes y de vecinos que pueden coexistir, sin extralimitaciones.