Los bosques y el agua: ¿se vive a conciencia en Rufino?
Ana Inés Dobal
El 21 y 22 de marzo se conmemoraron el Día Internacional de los Bosques y del Agua, respectivamente, como una manera de poner en agenda y profundizar la conciencia del cuidado indispensable de ambos, para la vida.
En Rufino la sustentabilidad es un tema que suavemente empieza a tener lugar. Los residuos se recogen separados y muchos ciudadanos ya tienen sus propias huertas y compostan sus residuos orgánicos, pero es mucho mucho lo que falta a nivel comunidad y logística en la temática.
“A mí siempre me preocupa el tema de la higiene urbana, la gestión de residuos y el uso del agua”, expresa el ingeniero industrial Rubén Gramajo, vecino de la ciudad y activo promotor de la sustentabilidad a través de proyectos en nuestra ciudad.
Rubén Gramajo sobre el cambio climático: “Debemos cambiar un chip nomás”
“Es importante llevar conciencia al desastre de gestión que hacemos. Porque si una persona de Rufino se va a vivir a San Luis o a Córdoba se comporta absolutamente diferente con las restricciones que existen allí”, expresa Gramajo, preocupado por el comportamiento de la comunidad y las gestiones sobre este tema.
Rubén ha estado interesado siempre en aportar a esta cuestión en su ciudad, incluso creando proyectos funcionales y participando activamente desde su área con estos temas que lo interpelan y movilizan.
“El ser humano es esclavo de la escasez, si no la tiene la cuida, y si la tiene no la cuida para nada”, agrega el profesional, sobre el agua potable.
Lo que falta
“En Rufino, hay un desprecio evidente por el manejo de la forestación, cualquiera saca un árbol ya crecido con los beneficios que trae y con lo que cuesta el desarrollo de los mismos para llegar a adultos, eso realmente me llama la atención”, comenta Gramajo.
Cantidad de casos muestran el mal manejo de la forestación, la ausencia de valor que aún se tiene a nivel comunidad a éste respecto y cuándo todavía queda por hacer. El trabajo individual que se hace eco en el entorno, es una semilla indispensable para una transformación necesaria que deberá instalarse y expandirse para perpetuar la vida.
El agua
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Fue proclamado por la ONU en 1992. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración. Millones de personas no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que deben tomarse para hacer frente a este problema son a todo nivel.
Bosques
El tema para 2023 del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) fue: “Bosques y salud”.
Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo para beneficiarnos de ellos, porque sólo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.
Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar -evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria- y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.
Cambio climático
“Un tema importante a atender es el cambio climático, que engloba todo: residuos, agua, forestación, etc, pero al estar más alejado de los hábitos diarios no nos implica tan directamente. Creo que los hábitos cotidianos, los usos diarios, son el punto a atender y transformar inmediatamente: el uso de la bicicleta, el caminar la ciudad, se pueden cambiar muchas cosas”, suma Gramajo esperanzado.