Fiesta popular
Los Carnavales 2024 se vivieron a pleno en Rufino
Con la presencia de murgas, oferta de comidas y bebidas, un predio iluminado de más de 200 metros y el Parque Balneario Municipal colmado, los Carnavales 2024 fueron una fiesta.
(Por Ana Inés Dobal) - El sábado 17 de febrero, Rufino se vistió de fiesta y música desde temprano, pues con la organización de Marcconi, Candilejas, Alegría de Barrio y la Municipalidad, en un esfuerzo mancomunado, la fiesta de Carnaval tuvo su día especial en la ciudad.
Desde antes de la media tarde, el movimiento de curiosos, familias y primeros vecinos con sillas y mate, ya asomaban sobre calle Meunier, frente al Parque Municipal y el Club Matienzo. El predio es ideal: ancho, amplio e iluminado. Y la calle se vistió de fiesta carnavalera con el acompañamiento y la alegría de todos.
Espumas, música, niños y familia, fueron los invitados de honor a una fiesta de color que se hace habitual para los gustosos de la murga, el ruido y la alegria en movimiento. Como si fuera una despedida del verano, la convocatoria fue un éxito y el acompañamiento también.
Con un tope de horario que estaba planteado para las 2 AM, una de las presencias más esperadas fue la Comparsa y Batucada municipal. “Estamos con mucha energía palpitando el carnaval y les adelantamos que habrá mucho color, alegría y ritmo”, manifestaban desde la previa los protagonistas.
La comparsa municipal Arco Iris también dijo presente en el Carnaval, además de batucadas y ensambles de instituciones, como Centros de Día, Hogares de adultos y público en general que se sumó espontáneamente. Como en un sambódromo a menor escala, la calle Meunier concentró los desfiles con público grande y pequeño cubriendo veredas, bancos y reposeras acompañando la fiesta.
El cierre a puro baile, y sobre un escenario importante, se llevó a cabo con la presencia de Coqui Márquez y Sergio "Teto" Yrusta, que aportaron música a este esperado y colorido festejo.
Pre-Carnaval en el Skate Park
El 11 de febrero, en un esfuerzo claro por instalar la fiesta de carnaval en la agenda de los rufinenses, el lugar de encuentro fue el Skate Park, ubicado a pocos metros de plaza Sarmiento y del Centro Cultural Alegría de Barrio.
Este último espacio convocó a los vecinos a una fiesta previa al carnaval, que contó con cantina y espuma, y mostró una dosis de lo que la murga que trabaja en dicho Centro venía preparando para el día central. De esta forma se brindó un impulso y apoyo para que este espacio de la cultura siga su curso, y se hizo foco en la fiesta que vendría después, sobre calle Meunier. Todo fue color y alegría en el carnaval que crece y se instala en la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe.