Los casos Covid disminuyen y otras patologías recobran protagonismo
Con la pandemia de Covid-19 en sostenido descenso en los distintos niveles, se empieza a analizar lo sucedido durante este año y medio, y en lo que se refiere a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social municipal, a cargo de Marcelo Krenz, fue la cartera que más debió redefinir su proyecto inicial, ya que los recursos se vieron casi en su totalidad volcados a cubrir la gran demanda que la pandemia exigía.
“Como nos ocupa el Covid-19, también nos preocupan y nos ocupan todas las demás patologías. En medio de la pandemia hemos podido hacer algunos dispositivos, pero no en la dimensión de lo que se tenía planificado”, explicaba el secretario del área que se ocupa del primer nivel de atención sanitaria.
“Nuestro objetivo principal, que es estar cerca de la comunidad con los equipos interdisciplinarios de salud, trabajando con las instituciones y en el territorio en promoción y prevención de las patologías crónicas no transmisibles -como diabetes, hipertensión, obesidad-, quedó en un segundo plano por la pandemia y solo se han podido hacer pequeñas intervenciones”, sostenía Krenz, remarcando como gran desafío salir a buscar a esos pacientes para continuar el seguimiento. “Aquellos a los que el año pasado le dijimos ‘quedate en casa’, hoy le pedimos que se acerquen otra vez a los centros de salud a retomar su tratamiento, porque ‘la otra pandemia’ es el empeoramiento de todas estas otras enfermedades”.
Atención primaria
Dentro del marco de acción de la cartera de salud municipal, el sostenimiento de los efectores de salud barriales es un ámbito primordial, y en ese sentido el funcionario explicó que el plan de mejora de estos espacios “es una inversión importante”.
Y desarrolló: “En diciembre (de 2019), con la gran inundación, se afectó el centro del San José Obrero, por lo que dimos de baja el viejo edificio y alquilamos uno, el cual acondicionamos, y desde ese momento seguimos con la refacción del Rivadavia, del Malvinas Argentinas, la refacción y ampliación del Ciudad Nueva y ahora desactivamos el del Tiro Federal, al cual le vamos a hacer una conexión a cloacas que no tenía ese edificio, para luego ver los demás trabajos que necesita el lugar”.
A su vez, señaló que seguirán por los centros de la zona Norte. “En cada uno se va analizando si se puede desactivar para ingresar a trabajar y viendo la complejidad de cada efector para la zona”.
Positividad y vacunas
En este marco de intervenciones que pueden ir avanzando a medida que la pandemia ceda, Marcelo Krenz también detalló que en los centros que hoy funcionan como dispositivos de testeos, se vio en las últimas semanas una disminución en la cantidad de pruebas que resultan positivas. “La baja de casos no se debe a la menor cantidad de testeos, sino a que estamos por debajo del 10 por ciento de positividad, cuando siempre hubo entre el 25 y 30 por ciento, es decir, que si había 50 positivos en la ciudad estábamos haciendo unos 200 test ese día, tanto en el sector público como en el privado”.
Y detalló que hoy los centros activos para realizarse testeos gratuitos son el CIC, de 14 a 16; el Centro del Malvinas Argentinas, de 13 a 16; la Cruz Roja, a las 11 y a las 16, y el Hospital Gutiérrez, desde las 15.
Consultado sobre la principal razón de esta baja de casos dentro de esta segunda ola, Krenz aportó que “la vacuna es un factor importante, pero otro es el cambio de clima, el poder estar al aire libre y ventilar más los ambientes, por más que el virus haya tenido alta circulación en el verano, y también se ve el agotamiento del proceso viral, ya que una vez que cierta cantidad de la población se enfermó, el poder de transmisión disminuye y con ello los contagios”.
Cabe mencionar que este fin de semana, como se había anunciado en la anterior edición de Sur24, Venado Tuerto superó los 100 mil vacunados, un 40 por ciento de ellos con la segunda dosis, motivo por el cual desde el Hospital Gutiérrez celebraron este logro, que llega en un momento de cierta tranquilidad para el sistema de salud.
En este sentido, Krenz dijo que lo que les preocupa como municipio “es aquel ciudadano que no inició el esquema de vacunación aún y al que invitamos a que se inscriba”. A la fecha sería un porcentaje mínimo de menos del 10 por ciento de la población objetivo la que no accedió a la inoculación de manera voluntaria.
Ante este aplanamiento de la curva de contagios, la posibilidad de nuevas aperturas surgen, y como sucedió este viernes cuando la Provincia amplió los horarios de comercios , locales gastronómicos y circulación en la vía publica hasta el 1 de octubre, desde el Municipio esperan que “siempre teniendo en cuenta las medidas de cuidados, pensamos que este momento de descenso de contagios hay que aprovecharlo para habilitar actividades”, aunque advirtió que hay que estar en alerta “ante la posibilidad de la circulación comunitaria de la cepa Delta”, lo que tendría un impacto en el sistema de salud.
Centro de aislamiento
Con la baja en la cantidad de positivos y en la gravedad de los cuadros de Covid, también se empezaron a desactivar los centros de aislamiento, y esto fue sucediendo a nivel provincial, comentó Krenz, aunque desde el Municipio se decidió mantener abierto el que funciona en la ciudad, en este momento desactivado y pronto a cerrar.
“En la Provincia ya no queda este tipo de dispositivos que en su momento fueron necesarios, hoy si algún paciente lo requiere lo ayudaremos con un alojamiento, que es diferente a tener un centro de aislamiento”, señaló sobre el espacio instalado en el predio del Instituto “Santa Rosa”, sobre ruta 8, y que al no recibir más aportes de la Provincia para sostenerlo, en el último tiempo abordó su mantenimiento el gobierno municipal.
Asistencia en pandemia
“Cuatro de cada 10 positivos requirieron asistencia municipal”, destacó el secretario Krenz sobre el seguimiento, mapeo y posterior colaboración con aquellos que, siendo Covid positivos, necesitaron de la asistencia municipal.
Dependiendo la situación de cada paciente o contacto estrecho que deba estar aislado, “se lo asiste desde el bolsón de alimentos (secos), que es el doble del que comúnmente se brinda, hasta leña o servicios como luz, gas, agua y otros productos”.
A su vez, el secretario amplió que con la pandemia, como ya había declarado, se triplicó el pedido de asistencia. “De 1.000 o 1.200 bolsones pasamos a 3 mil y hoy tenemos que hacer un nuevo relevamiento para conocer la realidad socio-económica de la ciudad”, señaló, añadiendo que hubo momentos en que la ayuda era temporal por los aislamientos por Covid y otros casos fueron más extendidos en el tiempo, lo que marca una cierta vulnerabilidad de ese grupo familiar.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE