Orán
Los celulares serán clave para dar con la trama oculta del auto que explotó con cocaína en Salta
El hecho conmociona a la opinión pública salteña y bonaerense por tener a una oficial involucrada.
Gran conmoción generó la explosión de un auto en una estación de GNC en Orán, provincia de Salta. El estupor se incrementó cuando del interior del vehículo comenzó a salir un polvo blanco que, con el correr de las horas, se confirmó que era cocaína.
La sorpresa creció aún más cuando se confirmó que quien conducía el auto era oficial de la policía bonaerense. La uniformada quedó detenida, a disposición de la Justicia.
Pasaron las horas y se conocieron las primeras declaraciones de la mujer policía, al tiempo que avanza la investigación de lo sucedido.
Celulares
La prensa local informa que la uniformada continuará detenida acusada de transportar 20 kilos de cocaína que, como se dijo más arriba, quedó esparcida luego de la explosión.
La mujer es madre de tres menores de 9, 13 y 14 y fue imputada de forma virtual.
En la audiencia, el juez federal, Gustavo Montoya, manifestó que se ordenó el peritaje de los cincos teléfonos celulares que fueron hallados en el interior del Ford Focus.
La investigación sobre el contenido de los teléfonos aportará información valiosa para la causa, sobre todo, permitirá conocer si hay más involucrados en los hechos.
"Esta mujer podría formar parte de una organización transnacional narcocriminal por varios motivos, uno la cantidad de droga que transportaba. No suele ser común que un cargamento de esa magnitud se pierda fácilmente", sostuvo el juez federal Gustavo Montoya en diálogo con El Tribuno.
El magistrado norteño contó que solicitaron la "explotación de cinco teléfonos celulares" que fueron hallados en el interior del vehículo que conducía la sargento de la Policía Bonaerense, nacida en Formosa, pero radicada hace varios años en Buenos Aires. Actualmente vive en La Matanza y forma parte de esa fuerza desde hace 12 años.
"Tengo la impresión que desde hace algunos años nos han abandonado en la lucha contra el narcotráfico. Orán, como otros puntos de la frontera, es tierra de nadie. Simplemente se hacen controles de ruta y no tareas de investigación, con lo cual no se desbaratan y desarticulan grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico", apuntó el juez de Orán en declaraciones que reproduce el citado medio.
Domiciliaria rechazada
En un tramo de la audiencia, el defensor de la mujer policía solicitó que la acusada continúe el proceso en prisión domiciliaria con el fundamento que debe cuidar a sus hijos.
Tanto los fiscales Bruno y la auxiliar Núñez, rechazaron dicha posibilidad dado el peligro que ello implicaría en cuanto a la gravedad del hecho, el riesgo de fuga y entorpecimiento procesal.
Así las cosas, el juez Montoya hizo lugar a la prisión preventiva, solicitada por el fiscal Bruno. La mujer de 32 años seguirá detenida en el Escuadrón 20 "Orán" de la Gendarmería Nacional, desde donde el magistrado pidió su inmediato traslado a la cárcel federal de Güemes, ya que podría tratarse de una integrante de una organización narcocriminal.
Apartada
Mientras tanto, fuentes de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron que la sargento fue apartada de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.
Según se supo, Chaparro estaba asignada a la comisaría séptima de La Matanza, con sede en Villa Celina, aunque se encontraba de baja médica y había viajado a Corrientes y luego a Salta con sus hijas.