Los clubes firmatenses ya arrancaron sus pretemporadas
Por Diego Budassi
Durante la semana los equipos de la ciudad de Firmat pusieron en marcha sus respectivas pretemporadas de cara a un 2023 con grandes desafíos. Firmat FBC, uno de los dos campeones del año pasado, arrancó el pasado lunes con la renovación de Luciano Raposo como entrenador de primera división y la novedad de Pablo Piermarini que será su ayudante principal y se hará cargo de la reserva.
El Rojo tendrá que afrontar tres competencias, la Liga Deportiva del Sur, la Copa Federación y la Copa Santa Fe. La puesta a punto se inició con más de 40 jugadores, entre ellos la mayoría del plantel de la temporada pasada.
Ya arreglaron los delanteros Emiliano Aramburu y Diego Quiroga; también sería un hecho la continuidad del mediocampista Maximiliano Bulleri y el goleador Joaquín “Mono” Cabral, entre otros.
Quien no será de la partida es el arquero Nacho Aramburu, quien se operó los ligamentos a fines de 2022 y estará inactivo hasta agosto.
A la espera de algunos amistosos, el plantel seguirá trabajando bajo las órdenes del profe Federico Di Fonzo.
El “Cuevero”
Argentino, por su parte, empezó su pretemporada el miércoles último con flamante cuerpo técnico. Luciano Del Carlo, campeón con reserva y ayudante de primera, también campeona, fue el elegido para conducir al ganador del último certamen del 2022. Junto a él aparece Martín Villalba, que además de auxiliar, dirigirá la segunda división.
Del Carlo, ya fue entrenador cuevero en 2013, cuando se marcharon Pablo Mecozzi y Carlos Lértora. El flamante DT tiene una vasta trayectoria, y en la temporada pasada también estuvo al frente de la coordinación de las divisiones inferiores de Argentino. La preparación física sigue a cargo de Luis Bonino y se le sumará el profe Mauricio González.
En relación al plantel tendrá varias bajas. El arquero José Galetti acordó su vínculo con Independiente de Bigand, que también se llevaría al delantero Nicolás Giampaoli. El goleador Cristofer Mazzacco ya se incorporó a General Belgrano de Santa Isabel, y el Fideo Busto, que empezó a practicar en el Cuevero, podría emigrar a Los Andes de Alcorta.
El resto tendría pactado prolongar su estadía en Argentino, y por el momento no hubo novedades sobre posibles incorporaciones.
Nuevo Alberdi
Nuevo Alberdi, que también puso en marcha su ilusión esta semana, renovó a la dupla integrada por José Luis Villarreal y Martín Morel. Con más de 50 jugadores, el Verde de Carlos Casado comenzó su pretemporada en el predio del estadio “Malvinas Argentinas”. Será el segundo año en la Liga Deportiva del Sur y la apuesta es incrementar la competitividad. Si bien tendrá varias bajas, ya fue sumando algunos refuerzos. Cristian Palazini, Carlos Camusso, Andrés Barrios y David Scozziero se encuentran practicando con el plantel y podrían ser parte de la renovación del equipo de la dupla.
Quienes no seguirán son Hernán Mosconi, quien ya arregló con Sportivo Bombal, Sergio Morosine, Martín Vélez y Nacho Bazán (estos dos últimos podrían emigrar al Firmat FBC) y Cristian Gómez Cornejo.