Los concejales Ruíz y Pellegrini solicitan que el uso del barbijo sea opcional
Desde el Concejo Municipal de Venado Tuerto, los ediles del Bloque Primero Venado, presentaron un proyecto de Resolución solicitando a la ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, revea su decisión, estableciendo el uso opcional del empleo de barbijo en todos los niveles educativos, a los fines de evitar las negativas consecuencias en materia de aprendizaje, propiciadas por su uso prolongado e ininterrumpido.
Ante la reciente disposición del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, estableciendo que la optatividad del empleo de barbijo en el ámbito escolar quedaría a discreción de cada provincia; la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, junto al gobernador, Omar Perotti, indicaron que el empleo de mascarillas en escuelas continuará siendo obligatorio.
En este marco, Ruíz afirmó: “A dos años de cuidados por prevención de Covid-19, es necesario volver a reforzar el sistema inmunológico. Justamente el uso prolongado de las mascarillas impide la generación de anticuerpos de enfermedades que afectan a las vías aéreas superiores, tales como la gripe, propiciando de esta manera, un descenso en la capacidad inmune de las personas, por lo tanto, los cuadros de dichas enfermedades se agravan, generando riesgos considerables hacia la salud”.
En cuanto a los chicos en las escuelas Pellegrini explicó: “Es evidente que el uso de mascarillas dificulta las tareas de enseñanza-aprendizaje y sobre todo la comunicación en el aula. A temprana edad, los niños aprenden sobre el habla, el lenguaje y las interacciones sociales mirando los rostros. Esta imposición vulnera los derechos y oportunidades de todos los niños. Las consecuencias de esta situación, se manifiestan en mayor manera en quienes padecen TEA, afectando considerablemente al proceso de aprendizaje”.
Cabe recordar que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, declaró el brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia. A partir del día 16 de marzo de 2020, se suspendió, por disposición del Ejecutivo Nacional, el dictado de clases presenciales en todo el país. En el año 2021, al establecer el retorno progresivo a clases, se fijaron una serie de medidas para la actividad en las aulas; como lo fueron las burbujas, distanciamiento y la obligatoriedad del empleo de barbijo.
En este sentido, Pellegrini señaló: “Es notorio que uno de los ámbitos más perjudicados durante la pandemia es el educativo, las medidas extremas desde el gobierno nacional y provincial fueron extendidas sobre los estudiantes. Si bien hoy ya tienen clases presenciales, es necesario hacer opcional el uso del barbijo, el cual impacta de manera negativa, en cuanto a la salud, y a la pérdida de vínculos comunicacionales entre sus compañeros y sus docentes”.
Seguidamente la concejal y médica pediatra Verónica Ruíz indicó: “El uso prolongado de barbijo produce un descenso del oxígeno y un aumento del anhídrido carbónico, por lo cual bajan las defensas, se afecta la actividad cerebral y se favorecen las enfermedades. Además, en el barbijo se acumulan los desechos que excreta nuestro sistema respiratorio tales como: restos celulares, bacterias, hongos y virus, que están en nuestra boca y en las vías respiratorias altas”.