Los docentes públicos de la provincia de Santa Fe nucleados en Amsafe resolverán este jueves, en asamblea, si aceptan o rechazan la última oferta formulada por el gobierno en el marco de las negociaciones paritarias. La oferta original, que suma un total de un 31 % más a lo acordado en marzo, de manera escalonada, fue rechazada por 600 votos de diferencia, lo que desembocó en paros durante las últimas semanas de septiembre.
Los docentes públicos definen este jueves si habrá más paros
La nueva propuesta presentada este lunes no implica cambios en lo salarial, y coincide con lo acordado con los otros sectores de la administración pública y la docencia privada. Pero sí incluye la devolución de los montos descontados por los paros de agosto y el compromiso de no descontar los de septiembre, además de una serie de ítems no salariales como titularizaciones, concursos y creación de horas cátedras, más el blanqueo de sumas que se venían cobrando en negro desde los años de la pandemia.
Mientras los docentes de cada uno de los departamentos se concentran en la ciudad de Santa Fe para votar, a través de sus respectivos delegados, lo resuelto en cada uno de los casos, desde la seccional Rosario ya dieron a conocer que en el suyo se impuso la moción de rechazar la oferta y disponer nuevas jornadas de cese de actividades los días 12 y 13 de octubre y 18, 19 y 20 de este mismo mes.
Punto por punto: cómo es la oferta del gobierno santafesino para los docentes públicos
Los docentes nucleados en Amsafé son el único sector del Estado que no han percibido el último incremento salarial dispuesto (por haberlo rechazado) y que además sufrieron en sus haberes el descuento de los 11 días no trabajados en agosto por efecto de las medidas de fuerza.
La oferta reformulada por el gobierno luego de dos jornadas de paros involucra la devolución del total de los importes descontados de los haberes de septiembre; la no realización de descuentos en los haberes del mes de octubre con motivo de las medidas de fuerza efectivizadas el mes pasado; un un incremento salarial del 20% (sumando un 12 % al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. El día 1° de diciembre próximo las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias. En caso de resultar aceptada la presente propuesta, el pago de los conceptos comprendidos en los puntos 1 y 3, se efectivizarán el 14 de octubre de 2022 mediante planilla complementaria.
A esto se agrega poner en funcionamiento, dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, una Comisión Salarial con el objeto de analizar el escalafón docente con la participación de representantes sindicales y de los ministerios de Educación y Economía; y completar el cronograma iniciado por Decreto Nº 293/22 de transformación en cifras Remunerativas y No Bonificables, de las sumas No Remunerativas y No Bonificables otorgadas en los años 2020 y 2021, que se efectivizará en octubre del presente año, dando cumplimiento al compromiso asumido previamente de finalización durante el año 2022