La Conadu Histórica lleva adelante un nuevo paro durante toda esta semana -del 27 de marzo al 1 de abril-, con cese de actividades. La medida de fuerza es en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional “por considerarla totalmente insuficiente”.
Los docentes universitarios lanzaron otra semana con medidas de fuerza
Si bien las restantes federaciones aceptaron la propuesta del gobierno nacional, el plenario de Conadu Histórica -que integran 21 asociaciones de base, entre ellas la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad)- definió profundizar las medidas de protesta para expresar el malestar de la docencia por la situación salarial y reclamando la reapertura de las negociaciones.
Cabe recordar que, en coincidencia con el inicio de clases en la mayoría de las universidades del país, la entidad llevó adelante una primera semana de protestas -realizada del 13 al 18 de marzo- como respuesta al rechazo tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
“Ese 16% ya conocido el índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para el mes de marzo por encima del 6%, queda muy lejos de poder no solo empatar sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año”, señaló el gremio en un comunicado, donde también comunicó acciones de visibilización en las distintas casas de estudio de todo el país.
Las clases comenzaron el 6 de marzo y alcanzarán 12 días con paros, más el asueto por el Día Internacional de la Mujer. En el caso de Santa Fe, la huelga afecta a los estudiantes universitarios y también a los chicos que concurren a las escuelas pre-universitarias.
Conflicto
En el primer día del paro de la segunda semana con medidas de fuerza, la Conadu Histórica denunció “intentos de amedrentar la lucha docente en las Universidades Nacionales de Cuyo y de Córdoba”.
Presentaron la oferta de aumento salarial para docentes y trabajadores universitarios
En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, las autoridades decidieron descontar los días no trabajados. “Reconocemos el derecho de hacer paro, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva”, sostuvo la rectora Esther Sánchez.
Por el lado de la Universidad Nacional de Córdoba, el Rectorado reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que los gremios docentes “cesen inmediatamente las medidas de acción directa” y que dicte la conciliación obligatoria para garantizar las clases en los colegios preuniversitarios.
Ante estas situaciones, desde la Conadu Histórica manifestaron: “Pese a los intentos de acallar la lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria, seguiremos adelante en las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de nuestra paritaria; a la vez que defenderemos nuestro derecho a protestar y realizar medidas de acción en defensa de nuestros salario que mes a mes pierden frente a la inflación”.