Los estatales bonaerenses también piden paritarias pero el gobernador Kicillof alienta uma fija
Por Luis Rodrigo
Los diarios que se editan en la provincia de Buenos Aires subrayan en su edición de este domingo 21 de septiembre que el gobernador Axel Kicillof es partidario de una suma fija, como mecanismo para la recomposición de los salarios que han perdido su capacidad adquisitiva frente a la inflación.
Como antes la CGT y la CTA en su movilización contra “los devaluadores y los formadores de precios”, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que un monto universal para todos los empleados es el remedio ante el atraso en los haberes del sector público e incluso -de manera indirecta- elogió el achatamiento de la pirámide salarial.
Kicillof formuló declaraciones a una radio estatal bonaerense en relación a los reclamos salariales de distintos sectores y que incluso fueron tomados por los gobernadores peronistas que se reunieron el viernes en La Plata. “Toda medida encaminada en esa dirección es adecuada y estamos hablando sobre todo de los salarios privados porque hay sectores que las paritarias le entran mucho después, pero también salarios públicos donde tenemos que proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera más efectiva posible”, subrayó.
La Provincia informó las fechas de convocatoria a paritarias para los distintos gremios
“Hay varios modos de recuperar el poder adquisitivo, pero yo creo que debería ser lo más rápido posible de la manera más universal posible y apuntando sobre todo a quienes tienen salarios debajo de la escala”, dijo el mandatario. Y acotó: “Cuando uno mira la experiencia como la que hubo de 2013 en adelante, era con sumas fijas” la recomposición, “porque es una solución que puede aportar una rápida respuesta y sobre todo afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajos. Así que me parece que es una buena solución”, aseguró.
A diferencia de lo que ocurre en Santa Fe, en las conversaciones paritarias bonaerenses se espera que en los próximos días haya una oferta concreta del Poder Ejecutivo Provincial, luego de haber sido convocada la nueva ronda de reuniones.
En Buenos Aires, gremios y gobierno habían acordado una serie de aumentos hasta el mes de diciembre de este año y recién entonces debía reiniciarse el diálogo, pero ante el proceso inflacionario (y el anuncio de que habría paros en gremios docentes) esa administración decidió adelantar la discusión paritaria.
La declaración periodística del gobernador Kicillof fue interpretada por los medios de esa provincia como un anticipo de lo que puede suceder con ese ofrecimiento, pese a que los gremios estatales quieren que haya una mejora porcentual que impacte en las distintas escalas. También la posición del dirigente kirchnerista es clave para el debate interno que vive el oficialismo a nivel nacional por el mecanismo el atraso de los salarios frente a la inflación.