Buscan financiamiento y les piden alimentos
Los gobiernos electos de Santa Fe y Córdoba consolidan la relación en la Península Arábiga
Gustavo Puccini sostiene que el viaje afianzó el vínculo. Equipos conjuntos trabajarán en presentar nuevos proyectos y en fomentar exportaciones. "Juntas somos potencia alimentaria y energética" dijo el futuro ministro de la Producción.
Las delegaciones de los gobiernos electos de Santa Fe y de Córdoba terminan hoy en Viena, Austria, la gira que los llevó por la Península Arábiga para firmar un crédito para el acueducto biprovincial, gestionar nuevos fondos y explorar las posibilidades de llegar con agroalimentos a esa zona del globo.
"Vinimos como socios, nos mostramos como socios y afianzamos la relación entre dos gestiones que se iniciarán el 10 de diciembre" señaló Gustavo Puccini, futuro ministro de la Producción santafesino a El Litoral. La vicegobernadora electa, Gisela Scaglia encabeza la delegación santafesina que conforman Gonzalo Saglione y Puccini. El electo gobernador cordobés, Martín Llaryora está al frente de la misión mediterránea junto a Guillermo Acosta y Fabián López.
El inicio de la gira -con el paraguas de CFI- fue la firma del crédito con Arabia Saudita que protagonizaron los actuales gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti, para dos tramos del acueducto. Luego, las delegaciones de los electos siguieron viaje a Qatar, Abu Dabi, Kuwait, Dubai y llegaron a Viena para encontrarse con el fondo permanente de la OPEP que tiene sede en esa ciudad europea. Ese fondo ya financió parte de acueductos que lleva adelante la provincia de Santa Fe.
"Hay una importante ventana de oportunidades y la vamos a trabajar junto a Córdoba" destacó Puccini quien también aspira que se sume Entre Ríos para fortalecer a la Región Centro en su vinculación con el mundo. "Demostramos que hay continuidad en la relación más allá de los cambios de gobiernos en la provincias. Santa Fe tiene una historia de cumplir los compromisos crediticios que firmó con estos países y se ha ganado el respeto en esta parte del globo" agregó el futuro colaborador de Pullaro. Subrayó que las dos provincias son muy fuertes productoras de agroalimentos demandados por el mundo árabe. "No somos competidoras, somos complementarias. Vinimos a buscar más créditos y nos piden alimentos pero además quieren entablar relaciones culturales, educativas y científicas" se entusiasmó.
Puede interesarte
"Estamos muy satisfechos con la gira. Se abren innumerables posibilidades de negocios y entre ambos provincias vamos a conformar equipos para profundizar el vínculo" le dice Puccini a El Litoral. Además de financiar acueductos, hay interés de los fondos árabes en desarrollar proyectos de energías renovables donde ambas provincias tienen posibilidades y proyectos en marcha.
La delegación provincial se encontró con posibilidades de sumar más toneladas de carnes a esos mercados, de otros alimentos pero también de la necesidad que tienen algunos emiratos de mejorar su producción láctea o cárnica y para ello necesitan trabajar en sanidad. "Allí es clave el entramado universitario y científico que tienen las dos provincias" acotó Puccini. La otra posibilidad analizada es el financiamiento a muy baja tasa a emprendimientos privados aunque la mayor exigencia árabe es tener acuerdos de protección de inversiones con el gobierno nacional.
"Necesitamos inversiones, necesitamos potenciar y desarrollar las provincias y estamos convencidos de hacer un trabajo conjunto con Córdoba como nos pide Pullaro" resaltó Puccini quien al regreso a Santa Fe deberá definir el equipo de colaboradores en la cartera de Producción que incorporará distintas áreas como Ciencia y Tecnología, Infraestructura para la Producción, Energía, aguas, puertos, aeropuertos. Una cartera pensada para agilizar todo el entramado productivo privado y no para frenarlo y burocratizarlo, como se afirma al lado del gobernador electo.