Venado Tuerto
Los periodistas del sur-sur celebraron su día en plaza San Martín
Con organización de Artrap y apoyo municipal, se distinguieron las trayectorias de Esteban Stiepovich, el Instituto Dante Alighieri y FM100. También se recordó a los colegas fallecidos en el último año. En el cierre, palabras de Gustavo Brandoni y Santiago Balagué.
Pasadas las 11 de este viernes, la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap) dio inicio al tradicional acto del Día del Periodista en la esquina de Moreno y 25 de Mayo, sobre la plaza San Martín y junto al busto que recuerda a Mariano Moreno, hombre clave de la Gesta de Mayo y creador, el 7 de junio de 1810, de La Gazeta de Buenos Aires, órgano de difusión de las ideas de la Revolución de Mayo y primer medio rioplatense.
Ante la presencia de numerosos hombres y mujeres del periodismo local y regional, y la presencia de autoridades políticas, como el intendente Leonel Chiarella, el diputado provincial Leonardo Calaianov y los concejales Sebastian Roma y Micaela Meinero, la locutora Laura Ávila comenzó señalando que “la fecha renueva el compromiso de nuestra entidad en pos de la capacitación y la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa. Más allá de los objetivos institucionales, también es propicia para homenajear a aquellos compañeros y compañeras que nos dejaron físicamente, pero que perduran por el aporte que hicieron al crecimiento de la profesión”, y a continuación mencionó a Miguel Grossi (director fundador del periódico La Guía Semanal); Hernán De Vivo (locutor en radio y TV); Juan Carlos Cuesta (fundador de Radio Universal de Rufino) y Enrique Arloro (locutor y conductor de LT29), los cuales recibieron un sentido homenaje a través de un minuto de silencio.
Seguidamente, se reconoció al Instituto Dante Alighieri en su 30° aniversario en la formación de periodistas de la ciudad y la región, a través de la carrera Técnico Superior en Periodismo, la cual goza de un bien ganado prestigio por su plantel docente y egresados, y correspondió al intendente Leonel Chiarella la entrega de un presente al director del Instituto y presidente de Artrap, Mauro Camillato.
Stiepovich, un pionero
Como cada 7 de junio, la Artrap reconoce la trayectoria de trabajadores de prensa y medios de comunicación que consolidaron el periodismo en la ciudad y región. Y en esta oportunidad se distinguió a Esteban Stiepovich, un referente de la actividad, consustanciado desde siempre con los valores de la democracia y sus instituciones, a través de los medios o como dirigente político.
El homenajeado fue codirector de la revista Venado Sport en 1966, con Enrique Amaya; también integró la revista Flash Deportivo junto a Hugo Gianetto; fue jefe de Redacción del diario La Opinión y del semanario La Ciudad, y jefe de la sección Deportes del diario El Alba. Además, fundó el Círculo de Periodistas Deportivos en 1971. También incursionó durante años en FM Nostalgia, con temas de la actualidad política e institucional de la ciudad.
Por razones de salud, Stiepovich no pudo asistir a la ceremonia, y quien recibió la entrega, en su nombre, fue el intendente Chiarella, de manos del presidente de la Artrap, Mauro Camillato.
Acto seguido, en su 35° aniversario, Artrap reconoció la trayectoria de FM “La 100 Venado”, a través de su productor y director Ariel Vergara. “Fruto de la visión de sus directores fundadores Viviana Genghini y Jorge Scarone, comenzó a transmitir el 7 de marzo de 1989 con el nombre de FM2, por ser la segunda FM de Venado Tuerto. Desde hace 27 años, a la par de su producción local, trae a la ciudad la señal de La 100 Buenos Aires, una de las radios más escuchadas del país. Siempre con la premisa de informar sobre los temas de interés de nuestra ciudad y región, ha sido espacio de formación de operadores, locutores y musicalizadores, siendo una radio innovadora y plural, con la impronta decisiva de Ariel como productor integral”, destacó Ávila, tras lo cual el periodista Roberto Cassane, en nombre de la institución organizadora, hizo entrega del galardón a Vergara.
Desde Artrap también se destacó que los reconocimientos entregados este año son creación de la emprendedora artesanal Rosana Verónica Tiburci, con la colaboración de Rocío Palacio. “Es una obra conceptual diseñada con materiales diversos, como alambre, mármol y acrílico grabado. Y el trabajo de estas talentosas mujeres está disponible en La Tiendita del Centro Cultural”, acotó la locutora quien, en nombre de Artrap, agradeció la colaboración del Gobierno de Venado Tuerto para la organización del acto, mencionando en particular al intendente Leonel Chiarella; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; la directora de Comunicación, Camila Vercelli; y a Gustavo Guerrero por el soporte técnico.
Discursos en el duro presente
El cierre de la actividad en la plaza San Martín correspondió a los periodistas Gustavo Brandoni y Santiago Balagué, conductores del ciclo A pesar de Todo (LT29), quien compartieron unas reflexiones acerca de la actualidad del periodismo en la región, la provincia y el país.
En primer lugar, Balagué sostuvo que “la situación del periodismo es muy delicada, no sólo desde el punto de vista económico, sino que hay otros factores que nos empiezan a atravesar, como el crecimiento de nuevas plataformas, principalmente las redes sociales, que hacen que nuestra actividad vaya mutando y se pierda el valor del trabajo profesional. Y como trabajadores de prensa nos toca el desafío de llevar adelante nuestra tarea enfrentándonos a un nuevo modelo, como el que estamos viviendo, en el marco del avance vertiginoso de las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Brandoni opinó: “Estamos en una situación de crisis, entre otros aspectos, por la precariedad laboral, con pocas posibilidades de insertarse en los medios tradicionales, y también con la inestabilidad. Esto no es nuevo, pero la crisis social y económica lo agravó”.
Luego, Santiago Balagué -periodista de Sur24- cuestionó a los sectores políticos, principalmente a nivel nacional, que “tratan de desprestigiar constantemente la labor del periodista, vinculando cada uno de los planteos, opiniones o pensamientos que expresamos públicamente a través de los medios de comunicación, con los intereses de un sector determinado o esos sobres de los que tanto se habla". No obstante, aclaró que ese tipo de episodios no suceden en nuestra ciudad y región.
Más adelante, Gustavo Brandoni se refirió a aquellos “que estudian periodismo, que tienen anhelos, que seguramente han soñado con insertarse en algún medio de comunicación o trabajar como periodistas, y en este momento no tenemos que olvidarnos de ellos, de los que están estudiando periodismo y de los que han estudiado y están trabajando en otra cosa; a todo ellos un saludo y un recuerdo, porque también para ellos es este Día del Periodista”.
Y cerró Balagué: “Tratemos de seguir adelante en la mejor profesión del mundo y haciendo todo lo posible para ponerla en valor todos los días, ese es el desafío que tenemos cada 7 de junio, mirar para adelante y seguir reafirmando el compromiso que tenemos con la información y con la verdad, a pesar de todo”.