La semana pasada, un grupo de diputados del consejo apeló a la Duma Estatal para que presentara cargos de traición al Estado contra Putin y lo despojara del poder, citando una serie de razones que incluyen las pérdidas militares de Rusia en Ucrania y el daño a su economía por las sanciones occidentales.
Los políticos que pidieron la destitución de Putin no podrán ejercer su cargo
Ahora, tras el fallo de un juez, un grupo de políticos de San Petersburgo que pidió la destitución del presidente Vladimir Putin por la guerra en Ucrania se enfrenta a la probable disolución de su consejo de distrito.
Nikita Yuferev relató que el juez decidió que una serie de reuniones anteriores del consejo no habían sido válidas, allanando el camino para que el gobernador regional las disolviera.
Otro miembro del consejo, Dmitry Palyuga, declaró que el mismo tribunal lo multó con 47.000 rublos (780 dólares) por “desacreditar” a las autoridades al pedir la destitución de Putin.
Estados Unidos sancionó a la supuesta novia de Vladimir Putin
Cuatro miembros más del consejo local de Smolninskoye comparecerán ante el tribunal en los próximos dos días.
Según se informó, alrededor de 65 representantes municipales de San Petersburgo, Moscú y varias otras regiones habían firmado una petición pidiendo la renuncia de Putin.
Si bien no representan una amenaza actual para el control de Putin en el poder, las medidas marcan raras expresiones de disidencia por parte de los representantes electos en un momento en que los rusos corren el riesgo de sufrir severas sentencias de prisión por “desacreditar” a las fuerzas armadas o difundir “información deliberadamente falsa” sobre ellas.
Palyuga señaló que los llamamientos del grupo estaban dirigidos no solo a los liberales rusos sino también a “personas leales a las autoridades que comienzan a tener dudas cuando ven la falta de éxito del ejército ruso”.
Confió en que esperaba que el número de esas personas aumentara después de la contraofensiva relámpago de la semana pasada en la que Ucrania expulsó a las fuerzas rusas de docenas de ciudades y recuperó una gran franja de territorio en la región nororiental de Kharkiv.
“Por supuesto, lo que está sucediendo ahora ha coincidido exitosamente con nuestra agenda. Muchas personas a las que les gustaba Putin están comenzando a sentirse traicionadas. Creo que cuanto más exitosamente opere el ejército ucraniano, más personas se volverán así”, remarcó.