Informe del Indec
Los precios mayoristas aumentaron solo 2,7 por ciento en el mes de junio
La inflación sectorial viaja por debajo de la minorista. Sin embargo en la comparación interanual, las góndolas al consumidor final aún no reflejan las subas de sus proveedores.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,7% en junio de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,7% en los "Productos nacionales" y de 2,2% en los "Productos importados", según reportó en la tarde del miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo.
El IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Si bien la variación interanual es alta -282,4%- el acumulado del año suma 50,5%. El indicador permite inferir que -mientras el tipo de cambio oficial permanezca al 2% mensual de actualización- el objetivo del gobierno de bajar la inflación encuentra sustento estadístico.
Cabe recordar que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%, por lo que es posible suponer que si bien la inflación mayorista viaja más lento que la del consumo minorista, a aún marca registros interanuales superiores que todavía pueden impactar en el IPC nivel general, es decir en los precios de las góndolas del consumo masivo.
Puede interesarte
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) reportado por el organismo estadístico nacional, marcó mostró un ascenso de 2,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,5% en los "Productos nacionales" y de 2,2% en los "Productos importados". Este indicador es similar al IPIM, pero excluye el efecto impositivo de ese registro.
Por último, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los "productos primarios" y de 2,3% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
El costo para construir se incrementó un 3,3%
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) registró una suba de 3,3% respecto al mes anterior en junio. El reporte del Indec refiere al Gran Buenos Aires pero suele ser tomado como referencia nacional. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo "Materiales", de 5,4% en el capítulo "Mano de obra" y de 4,4% en el capítulo "Gastos generales".
El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 23 de abril de 2024, homologado por la Resolución del 7 de mayo de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde junio de 2024.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución. Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de junio a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo "Gastos generales" incorpora estos nuevos valores tarifarios.