Este sábado 29 de julio concluyó la edición 2023 del Rugby Championship que coronó, una vez más, a los All Blacks (derrotaron 38 a 7 a los Wallabies). Versión acotada, como ocurre cada cuatro años, porque en 40 días en París, el local, Francia, estará abriendo el Mundial ante Nueva Zelanda.
Los Pumas perdieron por la mínima ante Sudáfrica
Un día después de ese encuentro, el 9 de septiembre en Marsella, será el estreno de Los Pumas ante Inglaterra. En el medio, el equipo de Cheika tendrá dos amistosos; ante Sudáfrica, en Vélez, y frente a España en Europa.
Para la estadística quedará que los Springboks se quedaron con el partido por 22 a 21. De esa forma, Nueva Zelanda culminó con 14 puntos, Sudáfrica 9, Los Pumas 5 y Australia un solo punto.
No obstante, quedó un interesante partido para analizar el disputado por los equipos conducidos por Nienaber y Cheika.
Hubo dos tiempos (como siempre), pero dos etapas muy marcadas en cuanto al rendimiento de un seleccionado y otro.
En la primera etapa, tras un comienzo accidentado por la tempranera lesión del medio sudafricano Grant Williams, el equipo local fue quien se destacó. Sin sobrarle mucho, es cierto, pero con una solidez digna de los actuales campeones del mundo.
Una solidez que la traducen en potencia en el contacto, scrums y lines dominantes y una defensa que parece, casi siempre, inquebrantable.
Si bien al seleccionado argentino se lo vio algo desorientado en la primera etapa, el acierto a los palos en tres penales de Santiago Carreras, lo mantuvo siempre en partido.
Pero claro, hablábamos más arriba de la defensa “casi” inquebrantable de Sudáfrica. Contra eso se toparon Los Pumas. Que pese a tener mayor posesión de la pelota y jugar casi siempre en campo local, no podían sumar.
Y lo que no sumas a favor, se puede traducir en puntos en contra. Así fue que cuando faltaban una docena de minutos, De Klerk interceptó una pelota en extrema defensa que culminó en try de Libbok. Anotación que prácticamente sentenciaba el encuentro.
Pero Los Pumas no bajaron los brazos, y no pretendían terminar el partido sin anotar su try (o tries). Y así fue que se anotaron entre los goleadores Mateo Carreras y Gonzalo Bertranou. Pero no alcanzó para poder revertir el resulta que quedó en 22 a 21 para los de la tierra de Mandela.
El rendimiento
Si analizamos nombres, ya pensando en la lista mundialista que se oficializará el 7 de agosto tras el amistoso del 5 ante Sudáfrica en Vélez, hay cuestiones que quedaron bastante claras (al menos para quien escribe estas líneas).
Deben consolidarse los pilares que acompañen a Montoya. Hoy Gallo estuvo superado en el scrum, y hace bastante que no se lo ve “activo” en el juego suelto como en 2022. Algo similar ocurre con Gómez Kodela, el más “longevo” de los gordos. Hoy volvió Sclavi. ¿Tendrá su oportunidad desde el arranque el marplatense?
Con Lavanini (mantiene su nivel alto con Los Pumas desde el año pasado) jugó Lucas Paulos en lugar de Alemanno que está lesionado y llegaría con lo justo. Son una incógnita los retornos de Petti y Kremer. Este sábado, el rafaelino Pedro Rubiolo y cumplió como para ser un buen relevo.
En la tercera línea, hay dos fijas: Matera y González. Independientemente de lo que jueguen. Grondona está bien, pero seguramente competirá por el puesto con Kremer. También en esta última fecha del RCH volvió Facundo Isa, otro jugador que podría ser importante como “impact player”.
Entre los medios, por fin tuvo su oportunidad desde el comienzo Lautaro Bazán Vélez. Que tuvo una actuación aceptable. Luego ingresó Bertranou y fue importante.
Santiago Carreras tuvo un buen partido. Certero a los palos (reemplazó en esa función a Boffelli), seguro de arriba, aunque todavía con algunas duas al momento de tomar decisiones para generar juego.
Otro gran retorno en este mediodía argentino, fue el del rufinense Santiago Chocobares que se complementó de buena manera con Lucio Cinti. Que tuvo otra vez un gran partido.
En las puntas, hay uno que no solo “ya está en Francia”, sino que ya se adueñó de la camiseta número 14: Mateo Carreras. El tucumano no solo volvió a anotar un try, sino que también tuvo un gran trabajo en defensa y con cada uno de los acarreos que lo tuvo como protagonista.
El rosarino Juan Imhoff, hoy estaría un paso más atrás del resto. Aunque suple muchas cosas con la experiencia.
También volvió, y bien, Juan Cruz Mallía en el fondo de la cancha. Boffelli, Mateo y Mallía, ¿serán los tres del fondo en el debut ante Inglaterra?
Quedan 41 días para el estreno mundialista de Los Pumas. Una lista por conformar y muchas coas por trabajar y corregir.
Síntesis
Sudáfrica: Steven Kitshoff (Nyakane), Malcolm Marx (Mbonambi) y Frans Malherbe (Koch); Eben Etzebeth y Marvin Orie (Snyman); Marco van Staden (Smith), Pieter-Steph du Toit y Duane Vermeulen (Capitán); Grant Williams (de Klerk) y Manie Libbok; Kurt-Lee Arendse (Am), Damian de Allende, Jesse Kriel, Cheslin Kolbe y Willie le Roux (Willemse).
Los Pumas: Thomas Gallo (Tetaz Chaparro), Julián Montoya (Capitán) (Ruiz) y Francisco Gómez Kodela (Sclavi); Lucas Paulos (Rubiolo) y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Santiago Grondona (Isa) y Juan Martín González; Lautaro Bazán Vélez (Betranou) y Santiago Carreras; Juan imhoff (Moroni), Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Mateo Carreras y Juan Cruz Mallía.
Suplentes: Tomás Albornoz (solo ingresó –y de buena manera- en forma temporaria unos minutos en el PT por Santiago Carreras)
Tantos para Sudáfrica: un penal de Libbok; tries de Etzebeth, De Allende y Libbok; dos conversiones de Libbok
Tantos para Los Pumas: tres penales de Santiago Carreras; tries de Mateo Carreras y Bertranou, uno convertido por Santiago Carreras.