Los retoques a la ley de “Pensión Malvinas” tuvieron media sanción en la Cámara de Diputados
Mario Cáffaro
La Cámara de Diputados aprobó dos reformas a la ley 12.867 que estableció la ‘Pensión Malvinas’ en la provincia para “toda persona que acredite haber participado de las acciones bélicas desarrolladas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en efectivas acciones de combate, entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982”. La reforma incluye que la provincia solvente un viaje al cementerio de Darwin a familiares de caídos en el archipiélago y la posibilidad de extender el beneficio previsional a hermanos en caso de Veteranos fallecidos, sin descendencia, cónyuge o progenitores.
El radical Marcelo González es el autor de la iniciativa que fue dictaminada por las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales y que en el recinto tuvo el voto unánime del cuerpo. La reforma fue aprobada a una semana del acto que ambas cámaras legislativas realizaron en La Redonda para rendir homenaje a los Veteranos de Guerra santafesinos y a los familiares de los caídos en la contienda. Fue en coincidencia con los cuarenta años del cese de hostilidades. Allí, en ese ámbito, el veterano rosarino Rubén Rada dio indicios del avance del proyecto de ley especialmente en lo que tiene que ver con el viaje al cementerio de Darwin.
González aseguró que el tema tiene el respaldo de las organizaciones de veteranos y espera una pronta definición del Senado. Emocionado, en el recinto detalló situaciones de familiares de ex combatientes en su zona de origen (San Cristóbal) que la norma busca subsanar.
“La provincia arbitrará las medidas necesarias para solventar todos los costos de traslado de un viaje ida y vuelta con su correspondiente estadía, para un familiar por cada Veterano de Guerra de Malvinas santafesino caído en combate, desde su lugar de origen hasta el Cementerio de Darwin – Islas Malvinas. La periodicidad de los viajes se determinará en la reglamentación de la presente ley”, reza la redacción votada por Diputados.
La otra reforma apunta a que la pensión -equivale a la suma de tres veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia- pueda ser percibida por “las personas hermanas del Veterano de Guerra de Malvinas que demuestren fehacientemente ante la autoridad de aplicación su vínculo de parentesco”, siempre que el beneficio no sea percibido por otro familiar directo. En el proyecto de ley, el autor incluyó los 36 posibles casos de familiares que podrían reclamar ese beneficio pero en la redacción del proyecto el listado fue quitado.
La reforma a la Pensión Malvinas fue uno de los treces proyectos de ley aprobados por el pleno de Diputados en la sesión y todos girados en revisión al Senado. La sesión tuvo varias ausencias -la mayoría por enfermedad- y sobre el final eran apenas 30 los presentes en el recinto. En todos los casos de estos temas hubo votación unánime y una de las pocas controversias en el recinto fue un proyecto de declaración de Ximena Sola (Pro) repudiando expresiones de Javier Milei sobre Margaret Thatcher. Amalia Granata se abstuvo mientras que Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) votó en contra del texto advirtiendo que las expresiones fueron sacadas de contexto. “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos” señaló Mayoraz, seguidor del diputado porteño.
Entre los trece proyectos de ley, la mayoría son proyectos que había votado en años anteriores la Cámara pero que no tuvieron acompañamiento en el Senado, entre ellos una iniciativa de Sergio Basile (UCR Evolución) para ceder un terreno al club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, predio que hoy ocupa con un gimnasio en la sede céntrica de esta capital. Ya en la gestión de Miguel Lifschitz el Ejecutivo intentó concretar la donación pero nunca el Senado validó la iniciativa.
También fue votada a modificación a un artículo de la ley 6896, la orgánica del Notariado provincial, propuesta de la radical Georgina Orciani que apunta a cambiar la redacción del artículo 24 que regula el régimen de adjunciones notariales. “Nos hacemos eco de un fuerte reclamo por parte de los Colegios de Escribanos de Santa Fe, representados en su Consejo Superior, pero sobre todo de los jóvenes profesionales que viven una inestabilidad a largo plazo en sus espacios de trabajo”, explicó.
Para Orciani, la actual redacción de la ley crea “una situación de absoluta incertidumbre para los adjuntos y vulnera sus derechos constitucionalmente determinados, dado que, en caso de cese por cualquier causa del titular, se los instala como regente interino hasta el llamado del próximo concurso del registro notarial donde actúan perdiendo por completo su estabilidad laboral y la de los trabajadores de dicha escribanía”. Acotó que “esto resulta lesivo al legítimo derecho a la continuidad del notario adjunto en el desempeño en su condición y debe ser necesariamente subsanada mediante la consiguiente modificación legislativa”. Por último, la diputada aclaró que existen numerosos antecedentes legislativos en la mayoría de las provincia.