Comenzó el paro de municipales y habrá cortes de ruta, ¿qué pasará en Venado y la región?
Este jueves y viernes, los empleados municipales de toda la provincia llevarán adelante una medida de fuerza con movilización y corte de ruta en reclamo por aumento de salario, deficiencia en la obra social y actualización de las asignaciones familiares que perciben los trabajadores.
La modalidad de la protesta será, para hoy jueves, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización, con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. En Venado Tuerto, el corte será sobre ruta 8, en el acceso a San Eduardo, y participará la regional, que incluye a Roldán, Casilda, Firmat, Venado Tuerto y Rufino. Por su parte, el viernes el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.
En diálogo con Sur24, Juan Arigoni, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto y la región, explicó que “se vinieron llevando adelante distintas negociaciones con los intendentes paritarios para tratar de abordar un acuerdo de aumentos salariales y la mejora de lo que es la obra social, que realmente no nos está cubriendo nada y las asignaciones familiares, que llevan 24 años de atraso”.
Respecto a la obra social, Arigoni amplió: “El descuento es alto y se incrementa cada vez que tenemos un aumento salarial, pero también aumentan los bonos y las órdenes, sumado a un plus que nos cobran y que no corresponde, con prestaciones que dejan mucho que desear, porque no nos cubren absolutamente nada; sí cubre en lugares como en Rosario, pero nosotros estamos a 180 kilómetros y algunos a 250 kilómetros de Rosario. También tenemos compañeros que con el salario no llegan a fin de mes, casi que no hay forma de que ese trabajador pueda trasladarse a localidades grandes como Rosario, o posiblemente algún sanatorio de Venado que no te cobre un plus y que no te pidan 18 bonos, la orden y el remis”
Seguidamente, hizo mención al tema de las asignaciones familiares, “que han quedado atrasadas. Desde hace alrededor de 24 años que venimos luchando y es una decisión pura y exclusivamente del gobernador de la provincia, no solamente de este de turno, sino de los varios gobernadores que han pasado, desde la época de Binner, Reutemann, Lifschitz, Bonfati y muchos gobernadores que han estado y nunca han tomado la lapicera para sacar un decreto y aumentar las asignaciones familiares para los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Santa Fe”.
Ratifican paro de municipales por 48 horas y difunden restricciones de servicios
En alerta
Más adelante, el secretario general de la ATM expresó que, luego de esta medida de fuerza de 48 horas, llevarán adelante un plenario de secretarios generales previsto para la próxima semana “para volver a hacer una evaluación y se seguirá adelante, si se puede dialogando y, si no hay solución por medio del diálogo, seguir avanzando con medidas más duras, más allá de las amenazas de algunos intendentes que en vez de llevar una propuesta, pretenden amedrentar”. Y añadió: “esos intendentes no llevan las amenazas a la mesa paritaria porque es un lugar muy respetuoso, pero después trasladan las amenazas de descontar los días y el presentismo, o sea que no tienen ninguna intención de solucionar el problema de los trabajadores. Quieren someter al trabajador al castigo y la esclavitud; les falta el látigo nada más“.
Arigoni subrayó que “el trabajador ha perdido el miedo y está harto de que estén dando vueltas y jugando a la política. Esta medida de fuerza a muchos intendentes les favorece y a otros los perjudica, pero lamentablemente acá no es una cuestión que le perjudica al intendente sino que a quien realmente perjudica es al ciudadano y a los ciudadanos de cada localidad, y ahí es donde los intendentes deberían preocuparse y proponer algo”.
Modalidad y cortes
Este jueves 27, el paro de los trabajadores municipales será con asistencia a los lugares de trabajo, aunque podrán retirase para asistir al corte de ruta previsto de 10 a 12 del mediodía en ruta 8 y el acceso a San Eduardo, mientras que el viernes, la protesta será sin asistencia a los puestos de trabajo y sin cortes de rutas.
“Voy a estar hablando en horas de la mañana de este miércoles con el jefe de Gendarmería para coordinar, porque tenemos en cuenta también que va a ser de 10 a 12 del mediodía, garantizando y dejando pasar ambulancias, mujeres embarazadas, gente con turnos médicos, camiones que lleven a hacienda que no pueden esperar y cada media hora vamos a ir dejando pasar, porque en el medio está la gente que también entiende nuestros reclamos, porque también están padeciendo estas políticas nacionales y provinciales que afectan directamente a las arcas de cada domicilio, de cada vivienda, de cada familia”, acotó el gremialista.