Los Tres Maestros de la música de Villa Cañás serán homenajeados en la Feria Nacional de Artesanos
Por Juan Manuel Speerli.
Villa Cañás se prepara para una nueva Feria Nacional de Artesanos los próximos 10, 11 y 12 de marzo, una edición que después de varios años volverá al Predio Mirtha Legrand, que expondrá un renovado Escenario Los Tres Maestros. Esta “reinauguración” vendrá como “anillo al dedo” para homenajear a estos músicos cañaseños que trascendieron fronteras para marcar una época en la música popular. Antes del cierre del domingo con Patricia Sosa, el viernes 10 la municipalidad de Villa Cañás prepara una nueva feria con un gran reconocimiento a Eleuterio Pigliapoco, Eduardo Tirabassi y Juan Oscar Brugnara. Luego de la proyección de un video homenaje, se presentarán: Gerardo Brugnara, Eduardo “Rabito” Tirabassi y Héctor Vigna, su banda y músicos de Eleuterio.
Testimonios de las familias
“Para nosotros es un orgullo y una emoción muy grande la reinauguración de este escenario que perpetúa en el tiempo el nombre de estos tres maestros que llevaron el nombre de Villa Cañás a diferentes puntos de la Argentina. Las generaciones futuras verán sus nombres y escucharán, de parte de sus padres o abuelos, quiénes eran estos tres cañaseños que hicieron historia. Estos tres grandes músicos, colegas y amigos, fueron profetas en su tierra y este homenaje así lo demuestra”, cuenta Mónica Pigliapoco, hija de Eleuterio, un acordeonista de una musicalidad sencilla y alegre que en 1978 recibió el Disco de Oro en Rosario Del sello Europhone por alcanzar la venta de 100.000 placas encabezando el ranking por encima de Julio Iglesias.
“Mi papá ha recibido muchos premios y reconocimientos, pero los que más disfrutaba y valoraba siempre eran los de su Villa Cañás querido. Es por eso que agradezco a las autoridades municipales, tanto a la gestión que tomó la iniciativa de construir este escenario, como a las actuales, que lo reconstruyeron con una estructura impecable y dimensiones ideales para todo tipo de espectáculos”, agrega.
“Es un mimo al alma ya que este homenaje va a ser el primero en el que no va a estar mi papá Eduardo, pero tuvo la suerte de estar durante muchos años atrás en diversos reconocimientos que le hicieron. Como familia estamos muy felices porque fue un buen padre y un buen abuelo. Con él compartí más de 40 años tocando en los escenarios y todo el mundo no solo lo recuerda como músico, sino sobre todo como persona, lo que me llena el alma. Estoy muy agradecido a la ciudad de Villa Cañás”, dice Eduardo “Rabito” Tirabassi, tecladista e hijo del bandoneonista, instrumento con el que “sostuvo un romance” durante 63 años. “El 10 de marzo vamos a tratar de homenajearlo con la música que más le gustaba, de mi parte con el tango, el género con el que él se inició”, indica Rabito.
El otro maestro evocado será Juan Oscar Brugnara, en la música de su hijo Gerardo. El “rey del acordeón”, apodado Toto, que empezó a estudiar música por correo a los 14 años y además con Eduardo Tirabassi, de quien tomó clases entre 1952 y 1954. “Eduardo como maestro era muy tímido. Es el mejor músico que hay junto con Mito Ganím. Ellos sí que se leen la Biblia musicalmente”, le contaba a Juan Carlos Mogni en la edición N° 38 de la revista Pan.
Un ciudadano ilustre
Eleuterio Pigliapoco fue uno de los grandes músicos populares cañaseños. Su primer instrumento fue la armónica y también había comenzado a estudiar música por correspondencia hasta que le dijeron: “Por correo no se aprende”, por lo que empezó a venir al pueblo desde el campo a estudiar de Humberto Ambrosio Bianchi. Cuando le dieron de baja en el servicio militar se incorporó a la gran orquesta “Cuarteto Boedo”, de Eduardo Tirabassi.
Eleuterio compuso 235 temas y algunas de sus composiciones fueron y siguen siendo ejecutadas por otras orquestas.
Fiel bandoneón
Otro de los músicos cañaseños que comenzó tocando la armónica, sacando melodías de oído. Siempre tuvo el mismo bandoneón que le compró su padre de niño. Conoció a Astor Piazzolla y cruzó algunas palabras con él en Buenos Aires en 1948.
“Como músico es sobresaliente. Cuando íbamos a grabar a Rosario, los operadores y el director nos decían: ¡qué bandoneón! No había alguien que ejecutara el instrumento con esa categoría. Tirabassi es media orquesta él solo, porque toca con las dos manos, canta la melodía con la derecha y con la izquierda hace los bajos”, contó Estanislao Carpi a la revista Pan en 2001.
El rey del acordeón
Desde los 7 años comenzó a enloquecerlo la música, sobre todo lo que se interpretaba con el bandoneón y el acordeón y a los 14 también fue de los niños que estudiaban música por correo. Paso doble, fox-trot, milongas, rancheras, vals, chamamé, baiones. Una variedad de estilos fue configurando la vida artística de Juan Oscar Brugnara, más de 55 años en la música actuando en numerosos escenarios de todo el país.
Coincidieron en el maestro que les enseñó música, compartieron bandas y alegraron innumerables bailes y conciertos con sus diversos ritmos. La Feria de Artesanos será la excusa perfecta para rememorar la vida y obra de estos tres grandes maestros de Villa Cañás, la capital de las orquestas.