Lucas Victoriano: el primer campeón de Liga Nacional como jugador y entrenador
Lucas Victoriano llegó en 1994 a Venado Tuerto para jugar en Olimpia BBC. Acá conquistó la Liga Nacional en la temporada 1996/1997 venciendo en una de las finales más recordadas de la historia frente a Atenas de Córdona por 4-3.
Entre sus palmares figura además que el 29 de diciembre de 1996, logró el primer triple-doble en la historia de la Liga Nacional, con 30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Fue ante Independiente de General Pico, en La Pampa.
Lucas Victoriano completó su quinta temporada como técnico principal en la elite del básquet argentino, tras su estreno en Estudiantes de Concordia, en 2017/2018. Antes, se había desempeñado como asistente de Silvio Santander en Quimsa.
Después de su paso por Concordia, Victoriano llegó a Regatas Corrientes donde permaneció tres temporadas antes de su arribo a Instituto, donde ya renovó su contrato para seguir en el cargo durante la temporada próxima, en que además jugará la Basketball Champions League.
En 2017 fue técnico de Estudiantes de Concordia que disputó la Liga Sudamericana. Y participó de la Liga de las Américas 2018 con Estudiantes (C), y la Interligas 2019 con Regatas Corrientes.
El equipo conducido por Lucas Victoriano tuvo que llegar al quinto partido en Santiago del Estero para quedarse con la copa. En un final dramático y con un Estadio Ciudad colmado, Instituto superó a Quimsa por 85 a 84 y cerró una temporada muy especial que habían abierto con el título en el Súper 20. Sin dudas un año inolvidable para todo Alta Córdoba.
El elenco santiagueño había arrancado la serie ganando 74-73, luego Instituto respondió con la victoria por 91 a 84 en el segundo duelo, en la capital santiagueña. Luego Quimsa con una actuación contundente y un claro triunfo, por 91-70, se puso 2-1 arriba, mientras que, en el cuarto punto, “la Gloria” sacó fuerzas para ganar, en tiempo suplementario, por 96-91 (empataron en 81).
Y llegaron al duelo decisivo, a la finalísima. Ahí, Instituto sacó chapa. Junto con Quimsa fueron los candidatos en toda la Liga. Y el Albirrojo tuvo mucha hambre de gloria para quedarse con la copa. Jugó en bloque, a esfuerzo pleno, entregando el corazón para levantar el trofeo tan deseado.
Con Bases de calidad como Whelan y Copello que fueron ideales en la conducción. El perímetro compuesto por la eficiencia de Cuello, la experiencia de Luciano González, la creación de Chiarini y las apariciones de Elías se erigió como pilar fundamental. Mientras que el poderío interno propiciado por Romano, Gallizzi, Fierro y Vicens, se constituyó como valor diferencial para coronarse en un certamen tan parejo como atractivo.
Luego de festejar en el Súper 8 y sortear numerosos obstáculos para conseguir el 3° puesto en la fase regular, los dirigidos por Lucas Victoriano demostraron todas sus virtudes y se convirtieron en los mejores de estos playoffs. Finalmente, y por primera vez en su historia, Instituto de Córdoba gritó campeón de la Liga Nacional.
? ¡@InstitutoACC ES EL CAMPEÓN DE LA LIGA 2021/2022! pic.twitter.com/iX4vGLsvWi
— #FinalesLaLiga (@LigaNacional) June 14, 2022