En el Centro de Día Creer
Ludopatía: profesionales brindaron un charla abierta en Venado Tuerto
El encuentro, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano, estuvo a cargo de la Red de Ludopatía de Rosario.
Con la organización del Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, el sábado se efectuó la charla abierta a la comunidad “Adicción al juego y a las apuestas: ludopatías”, actividad desarrollada en el Centro de Día Creer con la disertación de los psicólogos María Juliana Bottaini y Adrián Secondo, cofundadores de la Red Ludopatía Rosario.
Con buen número de asistentes, el encuentro inició con las palabras del intendente Leonel Chiarella acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Iturbide, y la directora de Abordaje de Consumos Problemáticos, Débora Domínguez.
Las disertaciones versaron sobre la ludopatía como un trastorno de orden psicológico que lleva a personas de distintas edades y posiciones sociales a jugar y apostar repetidamente, afectando de forma negativa su vida personal, familiar y vocacional.
Adrián Secondo es psicólogo y psicoanalista, co-fundador de la Red Ludopatía Rosario, integrante del Instituto de Toxicomanías y Alcoholismo de Rosario perteneciente a la Red TyA, magister de la Universidad de San Martín y docente de la Facultad de Psicología de la UNR.
Puede interesarte
“Estamos en una época que promueve la satisfacción inmediata, todo a un click de distancia, pero hay que transmitirles a los chicos que el aburrimiento forma parte del proceso creativo. Es necesario encontrar mecanismos de satisfacción más naturales y no repetitivos, que requieren de un proceso y que tienen su temporalidad”, afirmó el profesional.
María Juliana Bottaini es psicóloga y psicoanalista, co-fundadora de la Red Ludopatía Rosario, integrante del Instituto de Toxicomanías y Alcoholismo de Rosario perteneciente a la Red TyA, especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR y supervisora del equipo clínico del Centro de Día local desde sus inicios.
“Es para celebrar que el Estado se esté ocupando del tema ludopatía. Hay padres que tienen vergüenza de contar y no lo ven como problema, por eso es importante hacerlo visible y poder trabajarlo. El adolescente a veces no tiene conciencia de lo que le está pasando y es importante que llegue a consulta, reconociendo que tiene un problema con eso, lo cual lleva un tiempo de trabajo”, remarcó la psicóloga.