Luego de pasar la noche en la Casa Gris, los municipales irían al paro este jueves y viernes
La reunión paritaria entre representantes de empleados municipales y el gobierno provincial, que comenzara este lunes a las 14, parecía llegar a buen puerto, pero terminó con ribetes escandalosos debido a la ruptura de dos intendentes justicialistas del acta de acuerdo firmada entre las partes.
Luego de cuatro horas de debate se había logrado un acuerdo (aumento salarial escalonado de 35% hasta diciembre; 13% en septiembre, 8% en octubre, 9% en noviembre y 5% para el último mes de 2022), pero el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos y de Esperanza, Ana Meiners, representantes de los intendentes del PJ, se opusieron fundamentando que estaba por encima de lo otorgado en la paritaria central, que cierra el año en un 31%.
Esto llevó a que los secretarios generales que participan de la mesa paritaria tomen la decisión de pasar la noche en Casa de Gobierno, más precisamente en la oficina del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, el venadense José Luis Freyre, quien acompañó en la vigilia a los representantes de Festram.
En diálogo con Sur24, Juan Arigoni, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto y Zona (ATM) y miembro paritario anunció durante la mañana de este martes, después de pasar toda la noche en Casa de Gobierno, que “a las 10 de la mañana habrá una conferencia de prensa y mañana miércoles, a las 10, habrá un plenario de secretarios generales para llevar adelante una medida de fuerza de 48 horas en carácter de urgencia”.
Respecto a lo sucedido, Arigoni informó: “Habíamos llegado a un acuerdo, se firma el acta y es sorprendente e insólito que se rompa por dos intendentes peronistas, que es lo que más nos sorprende; que se rompa un acta de acuerdo no pasó nunca en la historia”, sostuvo.
Además, el gremialista acotó: “Nos quedamos desde las 14 que llegamos a Casa de Gobierno hasta este martes a la mañana, y seguimos acá. Pasamos toda la noche en la oficina de José Luis Freyre y él estuvo con nosotros”. Y añadió: “Resistimos aquí porque consideramos que fue una falta de respeto a toda la familia de trabajadores municipales y al ámbito paritario, donde ya se había acordado de ambas partes”.
Diferencia con estatales
Seguidamente, en comunicación con Sur24, Juan Carlos Arigoni sostuvo, sobre los motivos de la ruptura del acuerdo logrado, que “hubo un llamado del foro de intendentes peronistas que hizo que sus dos representantes se levanten y se vayan. El resto, que son opositores, se quedaron; incluso esperan para volver a firmar el mismo acuerdo, pero los intendentes del Partido Justicialista nunca volvieron”, exclamó.
Por otra parte, el secretario general de la ATM recalcó que “no es una cuestión de recursos; es por la diferencia entre nuestra paritaria, que cerraría en un 35% y la del resto de los estatales, que cierra en un 31%, pero nosotros defendemos y peleamos por lo nuestro”.
Por último, sobre las respuestas por parte de JoséLuis Freyre, Arigoni afirmó que “se mostró sorprendido, eso es lo que dice continuamente. Según él, no sabía nada y está hablando con los intendentes para ver si, en último caso, hay que cambiar algún miembro paritario para poder abordar un acuerdo y no llegar a la medida de fuerza, pero nosotros no tenemos otra alternativa