Luego de que Alberto Fernández acusara a los productores de especuladores, rompen silobolsas en Santa Fe
Después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acusara la semana pasada a los productores agropecuarios de “especuladores” por no vender su producción de soja, y sostener que “guardan US$20.000 millones y no los liquidan esperando mejor rentabilidad cuando el país los necesita”, un nuevo ataque a silobolsas se registró en el sur de Santa Fe.
La rotura ocurrió entre la ciudad de Casilda y Los Molinos, en la zona rural, sobre la ruta 92, en un lote que trabaja una empresa dedicada a la venta de agroinsumos, la provisión de servicios agrícolas y la siembra propia.
Por el hecho, intervino la Policía Rural, La denuncia fue radicada pero no hay detenidos hasta el momento.
Según se pudo conocer, por la vandalización del silobolsa las pérdidas ascenderían a 8.000 kilos de grano.
Luego de que Alberto Fernández tildara de especuladores a los productores agropecuarios y asegurara que no le iban “a torcer el brazo”, la senadora nacional kirchnerista Juliana Di Tullio se sumó a la ofensiva y terminó protagonizando un blooper en las redes sociales. La legisladora publicó un video con imágenes aéreas que exhibían una gran cantidad de silobolsas llenos, supuesta prueba de la “retención” de granos y la especulación pero no eran más que las reservas de semillas de girasol de la empresa aceitera de Lezama, Seda S.A. Y aunque reconoció luego su error, redobló la apuesta: “Ahora discutamos cómo se combate la especulación de pocos en desmedro de un país entero”, escribió en su cuenta de Twitter, para seguir poniendo como blanco objetivo al campo .
Desde el sector agropecuario, respondieron de inmediato. “No hay necesidad de faltarle el respeto a un sector que trabaja e invierte. Es un concepto errado y casi ofensivo”, sostuvo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, luego de las manifestaciones del Presidente.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que repudió los dichos de Fernández, asegurando que “los productores no retienen soja ni granos” sino que “simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año”.
Además, se encargaron de recordar que liquidaron una cosecha récord de trigo y prácticamente toda la de maíz. “Tampoco tienen USD 20.000 millones retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario“, dijeron desde CRA.
Las roturas de silobolsas se vienen repitiendo cada vez con mayor frecuencia y son numerosas las denuncias de los agricultores de distintas provincias en los últimos meses. Los ataques causan grandes perjuicios a los agricultores y, en definitiva, a la economía nacional ya que la venta de esos granos generará finalmente los dólares que el país necesita.
Fuente: Clarín