Un dirigente radical histórico
Luis "Changui" Cáceres: "Pullaro tiene todas las condiciones para hacer una buena gestión"
Destacó las cualidades políticas del gobernador electo, a quien conoce desde mediados de la década del 90. "Va a asumir en el mejor escenario provincial posible, pero en el peor escenario nacional en años", describió.
(Gabriel Rossini) - El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, Luis Changui Cáceres, destacó las condiciones políticas que tiene Maximiliano Pullaro para llevar adelante una buena gestión que se desarrollará "en el mejor contexto provincial posible", aunque en un panorama nacional difícil e imprevisible, "el peor posible", describe "Sacó más de un millón de votos y consiguió el porcentaje más importante desde el regreso de la democracia", destacó, en una entrevista que dio al programa "Así Estamos" que se emite por la señal de Cable y Diario, quien fuera una de las más importantes figuras políticas en el inicio del gobierno de Raúl Alfonsín y candidato a gobernador en 1987.
Cáceres recordó su participación en la campaña electoral que terminó con Aldo Tessio en la Casa Gris en 1963. "Tenía 20 años y a pesar de que mi padre era dirigente del partido, no me pudo afiliar. El día que cumplí 18 años tenía al lado del plato de sopa la ficha de afiliación y la lapicera y le dije que me iba a afiliar al partido en el que creyera. Pasaron dos años hasta que lo escuché a Illia en el cine y teatro Roma y salí cautivado por un tipo que decía cosas muy profundas en un lenguaje que le entendía un chico de 10 años. De ahí me fui caminando a la seccional del partido, la tercera, donde me afilié. Desde ese momento participé de la campaña santafesina abriendo los actos y hablando en nombre de una juventud que en ese momento no existía".
Puede interesarte
El Changui estuvo presente en los primeros pasos que dio Pullaro en su militancia política a mediados de la década del 90. "Pullaro y todo su grupo, incluidos mis hijos, fueron el último de la juventud radical que supe formar en Santa Fe. Maxi es un militante de fierro, un caminador que tiene el mismo grado de locura que tenía yo por el contacto personal con la gente, de recorrer hasta la última localidad de la provincia, de establecer vínculos afectivos, sin despreciar lo que significan las redes sociales, aunque no lo tome como el eje central de contacto sino como un complemento".
- ¿Se pareció ésta a una campaña como lo eran las de hace 30 años?
-Fue de pueblo por pueblo, hasta parece de la vieja política. Adecuado a las necesidades que la gente tiene, que la provincia tiene. Hay que conocer las necesidades de cada lugar y para es hay recorrerla, usando WhatsApp o Facebook no te funciona. Como tampoco reemplaza lo que significa para un dirigente local el abrazo, el darse la mano, el mirarse a los ojos mientras se está hablando. Ha hecho lo que tenía que hacer.
- ¿Qué diferencias y similitudes tuvo esta campaña con respecto a las que participó en su vida?
-A esta campaña la hice con la alegría que te da defender banderas en las cuales creés, levantadas por dirigentes políticos que van a la confrontación y en las cuales tenés confianza. Esa alegría la he tenido en las elecciones ganadas y en las perdidas. Y también lamentablemente, sobre todo en los últimos tiempos, he tenido que estar en elecciones sin alegría, donde la opción era votar a los menos malos. Pero los menos malos siempre terminan siendo malos. Recuperé la alegría gracias a este grupo de muchachos que hoy son hombres, salí a hacer campaña por gente que levantaba las banderas en las cuales uno cree, y además gente a quien uno realmente ve como buenas personas, como militantes probos que van a hacer lo que dicen.
Puede interesarte
- Dice que Pullaro va a asumir en el mejor contexto provincial posible y en un contexto nacional difícil, gane quien gane las elecciones. ¿Cómo cree que va a enfrentar estas dificultades?
- Maxi es un excelente cuadro político y además tiene una cuota de pragmatismo. Ese es un plus con respecto al que habla que recién de adulto mayor, para no decir de viejo, incorporó una cuota de pragmatismo. En Santa Fe va a tener una mayoría legislativa significativa, tiene la inmensa mayoría de las comunas, cuatro de las cinco municipalidades más importantes, tiene una situación privilegiada en ese sentido. Pero la provincia no es una isla, está dentro del país, y el país está inmerso en una crisis muy profunda
-Santa Fe tiene una crisis de seguridad muy profunda, que es el desafío más importante que tendrá que enfrentar.
-En eso tiene una experiencia de cuatro años en la gestión de Lifschitz, fue el que puso presos a todas las cabezas de los grupos narcos, el que los aisló, el que los tenía sin celulares. Después vino otra gestión, donde volvieron los celulares y las cárceles pasaron a ser los centros donde los narcos discutían sus cosas y daban órdenes desde ahí, incluso para cometer atentados, crímenes, etc. Creo que va a ser una de las cuestiones que él va a atacar prioritariamente con fuerza.
- ¿Por qué cree que casi 6 de cada 10 santafesinos votaron a Pullaro?
- Porque desde el partido se trabajó para eso y se hizo lo que se tenía que hacer. Una escalera se sube de a un escalón. El primer paso era la unidad del partido. El segundo era la unidad con los parecidos. Y el tercero, que es el paso para dar cuando asuma, es el de convocar a los diferentes, con los cuales tratar de encontrar la mayor cantidad de puntos de coincidencia para poder avanzar con rapidez en función del bienestar del conjunto de los santafesinos. Destaco la cantidad de votos que sacamos en las elecciones departamentales, que son las que definen senadores, que hasta a nosotros nos sorprendió. Tenemos dos tercios del Senado que no es poca cosa, una mayoría holgada con posibilidad de más de alianzas.
- Esta posición de mayorías también genera responsabilidades adicionales.
- Muchas, pero te reitero, es una escalera que se debe subir paso por paso. Ahora lo que hay que hacer es una buena gestión. Yo creo en la capacidad que Pullaro y los muchachos que lo acompañan tienen. Son cuadros políticos con una gran sensibilidad social y con zapatillas puestas que le han gastado recorriendo la provincia y hablando con la gente para saber cuáles son sus necesidades, cuáles son sus sueños, cuáles son sus aspiraciones y que ahora están en condiciones de tratar de solucionar los problemas que la gente tiene.
"Milei es lo peor de la casta"
- ¿Qué piensa de la candidatura de Milei?
- Es lo peor de la casta, la borra de la casta. Los que no pudieron entrar en las listas o lo que fueron expulsados de otros partidos políticos. Es el tres fantasmas. Estamos en un momento donde la política está mal vista, donde la gente no cree en los políticos y tiene sus razones para no creer. Para solucionar esta situación hay que tomar un camino y resulta que toman el camino contrario. La política es el arte de buscar consensos y está en el medio de todo. Del precio del pan que vos vas a ir a comprar de tu rato para la cena, del precio de la leche que compras a la mañana para tu hijo, todo eso tiene que ver con la política. La mala política se soluciona a partir de la buena política. Y los malos políticos tienen que ser reemplazados por buenos políticos. Y la república es lo que nos da garantías a partir de los controles que se tienen en la separación de poderes. Y la democracia, en última instancia, es el sistema que garantiza la convivencia entre las mayorías y las minorías circunstanciales.
Puede interesarte
- ¿Qué pensaste el domingo a la noche cuando Patricia Bullrich subió a festejar?
- Por un lado, estaba en su derecho. Nosotros estamos adentro de una coalición a la que yo me opuse, pero el partido decidió estar ahí. Se viene de estar en lo que fue una alianza electoral, que nunca llegó a ser una alianza de gobierno y que con el tiempo, en el mejor de los casos, llegó a ser una alianza parlamentaria.
- ¿Una derrota de ella implica una rotura de Juntos por el Cambio?
-Primero, yo no apuesto ni por las tapas a una derrota de ella. La diferencia de votos entre los tres es muy exigua. Por lo tanto, la elección que viene es como tirar la perinola y empezar un juego de nuevo, y la perinola puede ir para cualquier lado. Al oficialismo le va a costar bastante, no solo porque tiene dos dígitos de inflación mensual, y el que está de ministro de Economía es el candidato a presidente, sino porque de regalo de Navidad le caen estos 16 mil millones que tiene que pagar por mala praxis por la nacionalización de YPF que la verdad era una cosa previsible. El bloque radical entero se lo advirtió en su momento y ahora sucedió, lo que les pone aún más difícil la situación.