Rufino
"Luly" Tacchi, de la cabeza al corazón
El cantante local Gustavo "Luly" Tacchi, ex participante del programa "La Voz Argentina", lanzó su primer EP, que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. "Es un sueño hecho realidad", simplificó el rufinense.
(Por Ana Inés Dobal) - "Y la cuenta regresiva comenzó", escribió en sus redes Gustavo Tacchi, tres días antes del lanzamiento de su primer EP. El cantante rufinense, que ganó popularidad luego de su paso por el programa de canto "La Voz Argentina", lanzó este 15 de agosto su primer disco solista y manifestó: "¡Estoy feliz!"
Sur24 conversó con el cantante sobre este material, su gesta, proyectos de aquí en adelante y celebró con él este gran paso en su carrera.
- Después de la explosión en el país y del gran show que brindaste en Rufino, ¿te pusiste a producir inspirado por todo lo transitado o la gesta de este disco viene de antes?
- Eran cosas que ya tenía en la cabeza y alguna canción viejita de mi adolescencia. El laburo empezó una vez terminado "La Voz". Empezamos con la pre-producción con Fer López Rossi -productor de este disco y productor artístico del programa que se emitía por Telefé-, y en marzo de 2022 nos metimos al estudio. Los temas estaban, miramos un par y nos jugamos por estos, haciendo la producción junto a Fer y con dirección musical a cargo de Diego Ortells, pianista de reconocidos artistas, como Alejandro Lerner y Eladia Blazquez, entre otros.
- Contanos detalles de cómo le diste forma... tiempos, lugares donde nacieron las letras, elección de estilos.
- Los temas fueron momentos de mi vida. "Voy" es una canción que nació hace un par de años en mi vuelta a la música de forma definitiva -había tenido algunos alejamientos-, y habla justamente de volver al altar que es un escenario, donde me gusta estar. "De la mente al corazón" es un homenaje a mi viejo, que en 2019 falleció y me salió este reconocimiento que me costó mucho cantar. "Perdón" es un tema de mi adolescencia, de algún desamor, pelea de algún momento y que siempre me gustó mucho y quería dejarlo plasmado, es un tema que volví a cantar después de mil años y son de esas baladas desgarradoras de amor o desamor. Al final está "21", que es un tema que compuso Pablo Bechara, de Santa Regina, que me mostró Dieguito Torres en algún momento y me pareció fabuloso, ya que tiene ese número que a partir de 2014 -con el nacimiento de mi hija Sara, un 21 de abril-, significa muchísimo para mí y es una canción hermosa con un ritmo pegadizo y que te invita a cantarla.
- ¿Fue difícil, costó...?
- Fue distinto a todo. Necesitaba meterme a un estudio. Quería vivirlo y encima con los músicos importantes que grabamos. Todo el equipo fue hermoso, gente con mucha carrera y talento. Desde Fer, los músicos, Diego Ortells en piano, Sergio Pérez en guitarras, Marianito Sanci en batería, Pulga Luciani en bajos y las voces de Feli Díaz Bavio. Todos reconocidos a nivel nacional. En mezcla y técnica de grabación estuvo Daniel Ianniruberto -técnico en sonido y grabación de Abel Pintos y Nahuel Pennisi, entre otros-. Así que fue un placer y también un desafío estar a la altura de ellos. A eso me lo regaló "La Voz Argentina", al que siempre estaré muy agradecido.
- ¿Cómo lo describirías y con qué nos vamos a encontrar?
- Es un disco con mucho sentimiento y muy variado. Balada, rock, creo que hay un poco de todo en su corto contenido. Son cuatro temas, pero dejan un montón de sensaciones. Mucho sentimiento tirado en un papel.
- ¿Costó mucho producirlo? ¿Cuánto tiempo te llevó llegar hasta acá?
- Sacamos de la baulera muchos temas y ahí empezó la producción. El laburo de elegir, ver, escuchar, definir, cambiar. Definimos los temas, después el laburo de melodías y un par de meses más tarde, nos metimos a Romaphonic -ex Circo Beat de Fito Páez- a grabar con los músicos y todo empezó a tomar forma. Después volví a Buenos Aires a grabar las voces, para seguir con los trámites de entes, mezcla y mastering. Nos llevó un buen tiempo, casi un año tenerlo terminado. La parte artística de tapa estuvo a cargo de Javier Leali en fotos y Guillermo Olivieri en diseño.
- ¿Cuál es tu tema preferido y por qué?
- No sé si tengo uno preferido, podría decirte el de mi viejo, por lo que significa, pero la verdad es que quedaron como yo quería y estoy súper contento con el resultado.
- ¿Qué cambios nos podés contar de aquel Luly que cantaba por los bares alegrando a la gente de esta ciudad y la zona, en comparación con el que conquistó escenarios nacionales y hoy canta sus propias canciones como solista?
- Creo que no cambió nada, en realidad siempre canté mis canciones. Con "Alberdi 50", la banda local en la que sus bluses y voz marcaron la diferencia, la mayoría de los temas eran propios, y posiblemente los grabe pronto. Te tiro una primicia, por los bares sigo. Ahora estamos haciendo algunos, con amigos de "La Voz", por la Capital. La realidad es que el músico independiente tiene que pelearla así, no hay recursos, laburando por poca guita, para que te conozcan y mostrándote por todos lados. Por eso, creo que no cambió mucho, salvo salir a buscar nuevos horizontes. Estoy muy agradecido de mi Rufino querido que siempre me apoyó y me regaló momentos que guardaré en mi corazón para toda la vida
- El nombre del disco dice mucho, pero ¿qué dice para vos, tuviste que bajar de la mente al corazón para poder plasmarlo?
- Que el título del disco sea el de la canción que le dediqué a mi viejo, significa mucho para mí. A esta edad, a uno le ganan los sentimientos a diario y la verdad es que para mí el disco fue volver a recorrer mi vida en cierto modo, desempolvar esos recuerdos y ponerlos a la vista de todos. Y en la tapa, mi cara y ese camino a la eternidad también tienen mucho que ver. Es inmortalizar mi vida en, por ahora, cuatro canciones.
-¿Dónde podemos escucharlo, en qué plataformas, cómo tenerlo y qué sensaciones te trae su lanzamiento?
- Imaginate mis sensaciones al estar en esos lugares. Hoy ya con el disco publicado desde el 15 de agosto tengo el alma llena. Siempre soñé esto, poder compartir mi música es maravilloso. Recibí mensajes preciosos. Ahora espero poder presentarlo pronto en vivo, por el momento no tengo ninguna propuesta a la vista. Ya está en todas las plataformas, Spotify, Apple Music, Youtube, entre otras. Y pronto estará disponible de forma física en CD y posiblemente en vinilo.
Después de tanto tiempo mi música está en todas las plataformas, gracias a cada una de las partes que desde su rol hicieron posible mi sueño. Es un laburo terminado con mucho amor y mucho tiempo de espera. Espero les guste y disfruten conmigo.