Lunes clave para despejar los pasos a nivel de la zona urbana
En la mañana de este lunes, el concejal Juan Ignacio Pellegrini, junto a su par Leonardo Calaianov, se reunirán con autoridades de la operadora Trenes Argentinos, en su sede de la localidad de Soldini, para presentar un proyecto que se propone desactivar las maniobras (movimiento de los vehículos ferroviarios) en el sector céntrico de Venado Tuerto.
Luego de dos reuniones de acercamiento, los representantes políticos venadenses se habían comprometido a elaborar un proyecto técnico para someterlo a la evaluación de la empresa que tiene a su cargo la concesión del ramal entre Soldini y Trenque Lauquén, y cuya copia elevarán a las reparticiones nacionales competentes en la materia.
“Más allá de las cuestiones técnicas, que confiamos quedarán saldadas con el proyecto que estaremos presentando el próximo lunes (por hoy), lo más importante es que los administradores de Trenes Argentinos entendieron el problema que significa para una ciudad del tamaño de Venado Tuerto, con cerca de 100 mil habitantes, que todos los días se lleven adelante las maniobras ferroviarias y ocasionen largas demoras en los distintos pasos a nivel”, planteó el edil y amplió: “El proyecto contempla la instalación de vías paralelas en los sectores extremos: por un lado en la zona de El Empalme (pasando la calle Patricio Boyle) y por el otro pasando la calle Neuquén. Nosotros, desde el Municipio, vamos a brindar el apoyo logístico necesario, con el estabilizado del suelo, la iluminación y hasta un vestuario; por su parte, la empresa se tendrá que ocupar de esas nuevas vías adyacentes, que no son para la circulación, sino para el estacionamiento, para que las maniobras se hagan sobre ellas”, precisó Pellegrini.
Solución intermedia
El edil comentó que la legislación nacional contempla que las maniobras no deben desarrollarse en los pasos a nivel del área urbana, y advirtió que esto ocurre en nuestra ciudad “porque han agregado vagones para multiplicar el transporte y no hicieron las inversiones necesarias para evitar el congestionamiento de los pasos a nivel”. En la misma línea, apuntó: “En principio, hay dos alternativas: la más costosa, que es sumar otra vía para que pueda circular el tren con menos vagones, o bien, la más práctica, trasladando las maniobras lejos del centro en virtud de la instalación de estas vías paralelas para el estacionamiento que implicarían una baja erogación económica”.
Por otra parte, en el diálogo previo se había descartado el desvío en función de su alto costo. “Conciliamos una salida intermedia”, aceptó Pellegrini.
Más adelante, evaluó las distintas situaciones que se generan en lo cotidiano y disgustan a la ciudadanía: “Hoy lo que entorpece el cruce vehicular en mayor medida son las maniobras ferroviarias, que lo calculamos entre 12 y 22 minutos, y se dan tres o cuatro veces por día en las calles Falucho y 3 de Febrero, más aún en épocas de cosecha. En cambio, el paso de las formaciones en circulación no demoran más de cuatro o cinco minutos”, comparó.
Proyecto de fondo
Si bien el actual proyecto se limita a solucionar la vieja problemática de las maniobras ferroviarias, el autor de la iniciativa consideró que, en el futuro, puede ser bastante más frecuente el paso de los trenes de carga y de pasajeros por la ciudad. “Todos sabemos de las múltiples ventajas económicas y ambientales que significa un sistema ferroviario funcionando a pleno y es deseable que en el futuro cercano se consolide. Si así fuera, el tránsito será más frecuente y, descartado el desvío, para mantener la misma traza no quedará otra alternativa que un puente o un soterramiento, como se hizo en muchos lugares del país”, comentó el referente legislativo de Primero Venado. Y describió ambas posibilidades: “El puente es la opción más económica y más rápida, y la otra es el soterramiento, una obra de infraestructura más ambiciosa y de mayor inversión, que incluso requeriría de la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación”.
“Sin dudas que el soterramiento de un tramo de las vías ferroviarias para liberar la superficie es un sueño y el objetivo final de todo este trabajo está enfocado a eliminar esos obstáculos y favorecer la integración”, admitió el edil, aunque también planteó que “en la gestión a veces es necesario dar pasos cortos y firmes, y este primer paso es el que estamos dando ahora”. Y agregó: “No queremos adelantarnos porque si uno se apura con los objetivos de máxima, pueden entrar en riesgo estos primeros pasos, más aún cuando se trata de un proyecto del que empezó a hablarse en el Concejo en 2002, hace exactamente 20 años, y esta vez queremos que la propuesta se lleve a cabo de una vez por todas”.