Importante suba
Luz más cara: en Venado, las facturas llegan con un aumento de hasta un 300%
Tal como se venía advirtiendo desde hace algunas semanas la Cooperativa Eléctrica, el incremento de los precios mayoristas y la actualización que aplicó la EPE impactó fuertemente en las boletas del servicio.
El gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Alberto Corradini explicó que las fuertes subas del servicio de luz se deben al aumento de los precios mayoristas de la energía que fijó Nación en febrero y a la aplicación de una actualización por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el mes de marzo.
Si bien se venía advirtiendo sobre este incremento, incluso hace algunas semanas se ofreció una conferencia de prensa para informar lo que iba a suceder, muchos vecinos no dejaron de sorprenderse al recibir la factura, donde los montos que deberán abonar los primeros días de mayo duplican y hasta triplican al mes anterior con consumos similares.
“No se trata de un aumento, sino de un traslado de costos. A la Cooperativa no le queda más remedio que extender estas modificaciones a los usuarios. Algo similar está ocurriendo en todas las ciudades del país, incluso en otras los incrementos fueron aún mayores a los aplicados en Venado Tuerto”, explicó Corradini.
Puede interesarte
Lo cierto es que estas subas llegan al 300 por ciento, dependiendo del consumo. “Fueron inoportunos estos aumentos, no sólo porque se aplicaron en meses del año donde el consumo ha sido muy superior, incluso mayor al año pasado, superando los 22 millones de kv, sino porque fueron consecutivos”. Y añadió: “Si bien la actualización de la EPE estaba aprobada desde la administración provincial anterior, haciendo la audiencia pública correspondiente, se decidió avanzar en un momento donde el impacto en el bolsillo terminó siendo mayor”.
“Esta es una realidad que a la Cooperativa no la favorece en los más mínimo, es más se establecieron plazos de pago a la EPE menores, impidiendo obtener lo facturado por nosotros; además de tener que poner la cara frente a los usuarios”, continuó el funcionario técnico.
“Tenemos que saber que se vienen meses muy duros. El consejo que les puedo dar es que se ahorre energía, que se use lo esencial, ya que, para el mes de mayo, cambiaría nuevamente el precio mayorista, la actualización es trimestral, aunque aún no sabemos cómo se va a aplicar. Tenemos que entender que la situación es muy complicada para todos y en especial para la gente que le cuesta llegar a fin de mes”, enfatizó.