Decreto presidencial
Luz y gas: subas sin techo para junio por la quita de subsidios
El segundo semestre será de "sinceramiento" de las tarifas, anunció el gobierno nacional.
Por Luis Rodrigo
El gobierno nacional dispuso que no tenga límites el impacto en las tarifas de la energía eléctrica y el gas natural por redes, al volver a anunciar -ahora para un período de transición entre junio y noviembre- la quita de subsidios a los sectores de ingresos medios y bajos.
Hoy los hogares que lograron ser considerados como N2 (los más vulnerables) y N3 (capas medias) pagan apenas entre el 6 y el 7% de lo que la Secretaría de Energía de la Nación considera como los "costos reales" de generación de los kilovatios y metros cúbicos de sus consumos de ambos servicios.
En la semana que termina, mediante el decreto 465 del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputto, el gobierno el da curso a las políticas que a pocos días de iniciar su gestión, el 8 de enero, había presentado en una audiencia pública donde hizo saber de los profundos cambios que animan su política energética.
En resumen, se trata del retiro del Estado de las ayudas de que hoy goza el 70% de los usuarios residenciales de los dos niveles de ingresos más bajos. En cambio, los sectores industriales y comerciales, pagan la tarifa plena desde fines del año pasado, cuando todavía el presidente era Alberto Fernández y el ministro, Sergio Massa. Por esa razón, esos sectores no recibirán en sus facturas el tarifazo que se avecina por el retiro de los subsidios.
Sin topes
El decreto en cuestión no brinda precisiones respecto de cómo escalará en los bolsillos de los hogares de ingresos medios (N3) y las familias más vulnerables (N3) la suba por el retiro de los subsidios, tras aumentos que ya operaron en ambos servicios.
Sin embargo, puede dar una pista que el mismo decisorio de la Casa Rosada elimina un tope fijado (también por decreto) en 2022.
Es que junto a la segmentación de la demanda (que dividió por niveles de ingresos a los usuarios residenciales durante la gestión anterior) se había establecido un límite para atenuar el impacto de los aumentos, según una formula que contemplaba los haberes salariales y su evolución.
Ya no rige el techo que había creado el gobierno anterior que, en el caso de los usuarios N2 el incremento porcentual total anual en su factura no podría superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior y para los usuarios N3, el 80% del mismo índice.
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La segmentación de la demanda iniciada por Fernández y Massa contempló también límites de consumo para no subsidiar los excesos, que contemplaron factores estacionales. Ahora, con Milei y Caputo, se había previsto poner en marcha una "Canasta Básica" de consumos energéticos para luz y gas que la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo iba a plasmar para cada uno de los usuarios que completaron su declaración jurada ante el RASE, Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía. Sin embargo, su implementación no se ha podido llevar a cabo hasta el presente.
Considerandos
Los fundamentos del decreto firmado por el presidente Milei sostienen "la propuesta de Canasta Básica Energética (CBE)" con que el Estado Nacional "asegurará la cobertura del costo del consumo indispensable de energía a todos los hogares para los cuales el costo de esa CBE supere un determinado porcentaje de los ingresos totales de los convivientes, bajo el principio de que los usuarios son inicialmente responsables de pagar la tarifa por el servicio pleno y, sólo si no pueden, entonces el Estado Nacional los asistirá".
Más adelante, los considerandos explican que las ayudas llegarán solo "a los hogares en condiciones de vulnerabilidad, considerando su situación geográfica, los recursos energéticos disponibles, el grupo conviviente y el impacto en sus ingresos totales, teniendo en cuenta que un usuario o grupo conviviente se considera vulnerable cuando sus costos indispensables de energía superan el 10% de sus ingresos totales, aunque este parámetro internacional puede bajarse y ajustarse progresivamente a las necesidades del contexto nacional y al nivel de ingresos del hogar", una situación en la que (producto del derrumbe de los salarios) ya no están solamente los usuarios inscriptos como N2, sino también amplias capas medias del N3.
El proyecto de crear una CBE data del 29 de febrero, pero el esquema "requiere una implementación ajustada a la realidad de los hogares y del servicio prestado en todas las jurisdicciones del país, así como una preparación de los usuarios que progresivamente migrarán del esquema de subsidios generalizados al esquema de subsidios focalizados", que aún no ha sido desarrollada.