Agitación política
Maggiolo: Fetter ganó la elección más difícil de explicar
Ante las embestidas de la jefa comunal Jorgelina Aguirre contra Pullaro y Enrico, Unidos acompañó en las generales al candidato de Viva la Libertad, Juan Fetter. Con ese acuerdo, lo dieron vuelta.
En Maggiolo se dio en las elecciones del 10 de septiembre una enorme sorpresa, porque la presidenta comunal Jorgelina Aguirre, del sector Es con Vos, de Unidos para Cambiar Santa Fe, con 494 votos había ganado la interna ante Luis Valerio, con 481, del sector Santa Fe Puede, de Lisandro Enrico y Maximiliano Pullaro. Por su parte, Juan Fetter, de Viva la Libertad, sólo había sumado 271 sufragios. Sin embargo, en las generales se dieron vuelta los resultados y el vencedor fue Fetter, líder de la única fuerza que gobernará una localidad del departamento General López por fuera de los grandes frentes comandados por la UCR (Unidos) y el PJ (Juntos), que se alzaron con los otros 30 distritos.
Además, es la única comuna que ganó dicho sector libertario en la provincia, aunque hay que aclarar que, en el medio, pasaron cosas, como las acusaciones de alto voltaje de Aguirre contra Pullaro y Enrico, y la renuncia de todos los miembros de Santa Fe Puede que por el sistema proporcional integraban la lista comunal liderada por Aguirre. También hay que recordar que el propio Fetter fue vicepresidente de la gestión de la médica veterinaria y dio un paso al costado por disidencias en las "metodologías de trabajo".
No fue magia
En primer lugar, Juan Fetter dio a entender que el resultado no fue magia: “Nosotros contamos con el apoyo de Unidos, pero fuimos a las elecciones con Viva la Libertad”, describió el presidente comunal electo, quien, a pesar de integrar un partido libertario, tomó distancia de los planteos del candidato presidencial Javier Milei y, a la vez, adelantó su total alineamiento con el senador Lisandro Enrico en la región y con Maximiliano Pullaro en la provincia. En este sentido, aseguró que no se trata de una movida personal ni grupal, sino que se resolvió a nivel provincial entre la dirigencia de Unidos y el referente santafesino de Viva la Libertad, diputado provincial electo Juan Argañaraz.
“Nosotros aceptamos la propuesta de unidad en la acción porque nuestro objetivo es, a través del diálogo, obtener los recursos que Maggiolo demanda para su crecimiento, y más siendo un espacio político emergente, que necesitará de los acuerdos para garantizar la gobernabilidad, y por eso es que decidimos de antemano abrazar este proyecto”, justificó Fetter.
“Tal vez a muchos puede parecerle extraño lo que sucedió en Maggiolo, pero se lo explicamos con absoluta transparencia a la población y creemos que todos los entendieron y eso se reflejó en el voto mayoritario en nuestro favor”, añadió.
Inicio de gestión
Sobre sus planes para el próximo comienzo de la gestión, adelantó Fetter que su primera tarea será la evaluación de las cuentas comunales y estimó que “probablemente no quede deuda ni tampoco dinero en caja, por lo cual el primer desafío será abonar los sueldos y el medio aguinaldo al personal comunal y jornaleros. Después -continuó-, nuestra tranquilidad es saber que contamos con el respaldo del senador Enrico; de nuestro referente Juan Argañaraz; y del futuro gobernador Maximiliano Pullaro".
“Por supuesto que una de las prioridades será terminar los proyectos inconclusos de esta gestión y después tenemos numerosas iniciativas propias, siempre con el foco puesto en generar empleo y viviendas, que son los dos problemas más acuciantes en Maggiolo”, redondeó.