La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó juramento este martes a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, en el comienzo de la nueva etapa con la integración de 20 miembros. Se trata de los representantes elegidos por los distintos estamentos que componen el órgano encargado de la selección y acusación de jueces, que tienen mandato hasta 2026; aunque en este caso el acto no abarcó a los representantes del Congreso.
Magistratura: juraron los nuevos consejeros, excepto legisladores
Además de los consejeros que hoy juraban y funcionarios y empleados del Consejo, del acto participaron, como invitados, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el diputado radical Mario Negri.
En tanto, fueron 11 de los 20 miembros los que juraron en el Palacio de Tribunales, en la ceremonia que encabezaron los magistrados del Máximo Tribunal. Se trata de los representantes de los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo. El número 12 es Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo. Mientras que los ocho restantes son los representantes del Congreso -cuatro diputados y cuatro senadores- cuya situación será analizada el próximo jueves por la propia Corte, luego del conflicto desatado por el caso de los senadores Martín Doñate y Luis Juez.
Judicialización
Esta cuestión, que habitualmente quedaba zanjada refrendando lo dispuesto por el Congreso, quedó en tela de juicio tras la división del bloque oficialista del Senado, que alteró la representatividad parlamentaria prevista por la ley, al hacer que el kirchnerismo accediera a tres bancas sobre cuatro: las dos correspondientes a la mayoría y también la asignada a la segunda minoría. Este es el lugar que el PRO reclama para sí y para el que nominó a Luis Juez, quien impugnó judicialmente la jugada impulsada por Cristina Fernández de Kirchner y obtuvo un fallo favorable de la Corte.
En esa decisión, dictada el 8 de noviembre pasado, la Corte dijo que la presidenta del Senado actuó con falta de “buena fe” y que cuando dividió el bloque del Frente de Todos lo hizo como “una maniobra” o “un ardid” para quedarse con tres de los cuatro consejeros del Senado. Y que, como tal, no era inválido, pero sí “inoponible” a los efectos de respetar el mandato legal sobre la representanción parlamentaria en el Consejo, por lo cual ordenó que Doñate debía ser reemplazado. Cristina no lo hizo, y en la nominación para la renovación de autoridades, volvió a enviar a tres senadores kirchneristas, esta vez mediante un decreto votado en el recinto, sin la presencia de la oposición.
En dos tiempos
Así, la Corte citó para este martes a las 10 -después del partido de la selección nacional en Qatar- a los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Jimena De la Torre, María Fernanda Vázquez y Héctor Recalde; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero; y al representante de la Casa Rosada, Gerónimo Ustarroz.
Los nuevos 11 miembros asumen para el período del Consejo 2022-2026. Con los representantes de los académicos la Corte hizo una salvedad. Explicó que les toma juramento “sin perjuicio de lo que pudiera decidirse” en una causa que está en el máximo tribunal en la que se reclama por la forma en la que se decidió la designación de esos representantes a través de un colegio electoral. Es decir, una asunción “provisoria” y revocable; el mismo criterio que se aplicó originalmente al senador Martín Doñate y que está entre el menú de opciones que podría tomar el Tribunal el próximo jueves.
Precisamente, en cuanto a los representantes legislativos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, envió al Consejo y a la Corte la lista de los diputados elegidos para integrar el Consejo de la Magistratura hasta 2026: serán los kirchneristas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, ambos por el Frente de Todos; Roxana Reyes por el radicalismo y Álvaro González por el Pro.
Los consejeros senadores
En tanto, el Senado en este caso no acudió a la habitual resolución de la Presidencia (sobre la base de las propuestas de los respectivos bloques), sino que aprobó en el recinto, en una sesión encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y sin la presencia de la oposición, el decreto en los que se nombra consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.
Por su parte, el Pro presentó una acción de amparo en la que reclamó que se designe a Juez en el Consejo de la Magistratura, en representación de la primera minoría del Senado. El planteó recayó en el juzgado contencioso administrativo de María Alejandra Biotti. El bloque opositor le pidió a la jueza como medida cautelar que “ordene al Consejo de la Magistratura de la Nación se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate, designado ilegítimamente” por Cristina Kirchner. Y pidió además que se declare nulo el decreto parlamentario que designó a Doñate y a su suplente, Anabel Fernández Sagasti.
Mueve la Corte
Si se resuelve la cautelar entre este martes y el jueves, cuando la Corte se reúne en su acuerdo para analizar si toma juramento a los senadores, es probable que Doñate no pase el filtro del máximo tribunal, ya que fue designado con el mismo “ardid” que la Corte ya objetó con duros términos.
En caso de que antes del jueves un juez contencioso administrativo haga lugar al reclamo de Juez y dicte una medida cautelar, uno de los escenarios posibles es que la Corte avance con el juramento del resto de los legisladores y deje en suspenso la situación de Doñate.
Pero el Tribunal también puede admitir las designaciones de los ocho legisladores comunicadas la semana pasada y esperar a que el amparo de Luis Juez llegue a sus escritorios; o recibir las credenciales de los cuatro diputados y no las de los senadores. O, incluso, no considerar el asunto.