Venado Tuerto
Maltrato "físico y psicológico": así están los perros rescatados del reciente caso de crueldad animal
Parte de ellos están en el Refugio Canino. Aseguran que en la ciudad existen muchos episodios como este.
A comienzo de esta semana se daba a conocer uno de los hechos de maltrato animal más sanguinarios que se tenga registro en la ciudad de Venado Tuerto.
Un hombre de 31 años, Santiago C., recibió una pena ejemplar tras ser denunciado por atar y a matar a puñaladas a una perra de raza galga, con el agravante de filmar todo la escena y publicar lo en su estado de WhatsApp.
Debido a que la denuncia para que el agresor terminé preso llegó desde el Instituto Municipal de Salud Animal de Venado Tuerto (Imusca) a través de su directora Inés Carusillo, los siete perros y dos gatos liberados de esta casa del infierno, ubicada en zona rural, fueron trasladados al Refugio Canino de Venado Tuerto.
Puede interesarte
Secuelas
Desde la institución de cuidado animal, en contacto con Sur24, informaron sobre el caso que conmovió a la ciudad que su contribución fue posterior al rescate.
“El Imusca nos solicitó apoyo para alojar a algunos de los animales que fueron rescatados y nosotros aprobamos el ingreso y llegaron dos cachorros y una hembra joven, de raza mestiza”, detallan sobre su participación inicial. En tanto, “nos comunicaron que las perras de raza galgo que se encontraban en el domicilio viajarían a Buenos Aires con destino a una casa de tránsito”.
Sobre su estado general, afirmaron que “no se identificaron problemas de salud o físicos a su llegada, pero sí se observan claras secuelas de maltrato físico y/o psicológico, ya que se los nota con mucho miedo y falta de socialización”, resaltaron.
Cómo ayudarlos
Sobre la forma de ayudar con el Refugio, para el cuidado de estos animales, indican que “se necesitarán contribuciones para la vacunación y desparasitación de cada uno de ellos. También puede ser de mucha ayuda el alimento húmedo en lata”.
Además, “es una buena oportunidad para invitar a la gente a sumarse al voluntariado, y ayudar en la socialización de este tipo de casos”, agregaron las rescatistas.
Y en caso de querer llevar a cabo una adopción responsable de los cachorros o la perra, “las personas interesadas pueden escribir a nuestras redes sociales y serán registradas en una lista de espera para contactarlas llegado el momento en que los animales se encuentren en adopción. El tiempo exacto en que se podrán ir en adopción no lo sabemos porque cada caso es diferente pero estimamos al menos dos semanas de observación. Después de eso dependerá de como los veamos de ánimo y salud en ese momento”, contaron.
Muchos casos de maltrato
Teniendo como referencia el caso reciente, desde la entidad brindaron detalles de lo que sucede en la ciudad y con qué tipos de circunstancias se encuentran: “Condenamos todo caso de maltrato, ya sea físico o psicológico. Pero, cabe recordar que maltrato no es solamente pegarle a un perro o llegar al extremo de violencia que llegó este individuo, sino que también es maltrato hacerlos pasar hambre, no darles una vivienda digna, tenerlos en la calle, hacerlos pasar miedo o incluso no atender sus necesidades de salud, sobre todo cuando son cachorros”.
Y sumaron: “Lamentablemente si tenemos en cuenta todo este tipo de casos debemos decir que los casos de maltrato en la ciudad son muchísimos y la gran mayoría de perros que llegan al Refugio son producto de ello. Entendemos que este es un caso extremo y por eso tuvo más repercusión, pero también nos tranquiliza saber que cada vez son más las personas que levantan la voz ante este tipo casos”.
Refugio Canino
“Cabe destacar que los perros que están en el Refugio no son los únicos rescatados que esperan adopción o tránsito sino que en el Dispensario Municipal también se encuentran otros perros y gatos esperando una oportunidad”, informaron, a la vez que para ayudarlos pueden comunicarse con el Dispensario Municipal o el Imusca.
Puede interesarte
Hoy en día, en predio ubicado en Matheu al 1900, el Refugio cuida de alrededor de 200 perros (adultos y cachorros) y “funciona gracias a la contribución de personas y empresas que donan su tiempo y dinero de forma desinteresada”, destacan sobre el funcionamiento del lugar que ya cumplió 25 años protegiendo a los canes indefensos.
Y ampliaron que “Mantener un Refugio modelo como el nuestro requiere mucho dinero y esfuerzo humano por eso invitamos a la gente a que colabore siempre, porque nunca va a ser suficiente si los casos de maltrato y/o abandono no cesan”.