“Mamma Mía”, una megaproducción ciento por ciento venadense
“Mamma Mía, una y otra vez” es el nombre del musical que se estrenará el próximo 8 de abril en la sala del Centro Cultural Provincial Ideal (Pellegrini 980). Se trata de una megaproducción cien por ciento venadense que cuenta con más de 20 artistas en escena que se suman a una veintena más, entre músicos, vestuaristas, coreógrafos, escenógrafos, técnicos y demás. La dirección general está a cargo de Gianfranco Lapegüe con la asistencia de Ivana Strenitz, quienes a su vez forman parte del equipo de producción y del elenco. Según adelantaron a Sur24, es una propuesta que sorprenderá a los espectadores.
“Este es un proyecto que desde hace tiempo venimos gestando. Comenzamos a prepararlo a mediados de 2019, es decir, que hace ya tres años, con la idea de visibilizar la cantidad de talentos que tiene la ciudad, que a veces están un poco ocultos o que los vecinos desconocen; no sólo actores, actrices, bailarinas, bailarines sino en general, desde productores, vestuaristas, maquilladores y demás”, contó Gianfranco, considerando que “Mamma Mía” fue un poco la excusa para poder reunirlos en una misma propuesta.
La elección del musical no fue una tarea difícil, ya que “amamos esta propuesta que está compuesta de 23 canciones de Abba, todas muy conocidas, no sólo para nosotros sino para toda la gente que, seguramente va a cantar, bailar y se va a emocionar”.
Para Lapegüe, el sello distintivo que tiene el proyecto y que fue el motivo por el cual “nos llevó tanto tiempo montarlo” es la puesta en escena que “es muy impactante desde lo visual”, indicó. Y añadió: “Involucramos a mucha gente que nos ayudó a resolver las cuestiones de vestuario y escenografía, que es muy grande. La gente se va a sorprender mucho porque es distinto a lo que cotidianamente podemos encontrar en la propuesta cultural local”.
En este sentido, Strenitz, comentó que las pistas, sobre las cuales se cantará en vivo, fueron grabadas en un estudio local por una banda de músicos venadenses. “Se puede decir que todo fue hecho en Venado Tuerto”, enfatizó.
Canto, danza y actuación
El musical se basa en tres disciplinas artísticas: canto, danza y actuación, significando un desafío muy importante para cada uno de los integrantes. “Mamma Mía fue una escuela, donde todos aprendimos mucho de la disciplina que teníamos menos desarrollada, porque algunos vienen más de la actuación, otros del canto y otros de la danza, pero acá había que hacer todo. Por suerte, las personas que elegimos como encargada de cada área, tanto coach vocales como coreógrafos y demás son personas muy valiosas y nos han incentivado mucho para que las cosas salgan de esta manera”, explicó Lapegüe.
A su vez afirmó que “no fue difícil” encontrar el grupo de solistas por la gran cantidad de “artistas talentosos que tenemos en Venado Tuerto, lo mismo que bailarines”, aunque sí tuvieron que afrontar en estos tres años, que algunas personas tengan que dar un paso al costado por cuestiones que excedían el musical, sino por tiempos disponibles, que “por suerte fueron los menos y por eso también estamos muy felices”, expresó.
Atravesar la pandemia
La pandemia, sin duda, fue un factor determinante en el desarrollo del musical, sobre todo por las medidas restrictivas que entraron en vigencia a partir del mes de marzo de 2020. “Tuvimos que atravesar estos momentos tan duros, pero nunca nos quedamos quietos, sino que fuimos aprovechando en la medida de lo posible. Por ejemplo en 2020 grabamos todas las pistas en estudio, algo que sí podíamos hacer para respetar el distanciamiento social”, puntualizó el director general.
El otro golpe que le dio la pandemia fue en el mes de enero, cuando debieron suspender el estreno ante el incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en el mes de febrero, en el marco del evento “Que sea amor”, en plaza Italia, se presentó una coreografía y se hizo un acústico de cinco temas. “Fue una experiencia muy linda que a nosotros nos sirvió a modo de incentivo. Ahí nos dimos cuenta que el paso que seguía era subir a escena”, exclamó Strenitz.
Esperando el estreno
Por otro lado, Gianfranco aseguró que ya empiezan a sentir la adrenalina del estreno. “Es una sensación de vértigo pero linda. Hace mucho tiempo que venimos haciendo esto y necesitamos subir al escenario y encontrarnos con la gente que cumple un rol fundamental en la obra. Les aseguramos que la van a pasar muy bien”, sentenció.
Funciones
Las funciones serán los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, en el Centro Cultural Provincial Ideal.
Entradas
Las entradas anticipadas se consiguen en: Perfumería Silvina, Luz de Mar, Hada Modas y Semi Fusa.