Fotógrafo y creativo
Manu Agraso, el cazador de la luna
Nativo de Venado Tuerto, comparte su fascinación por el único satelite natural de la tierra y asombra con el contenido que comparte en redes.
Alrededor de cinco años atrás, el venadense Manu Agraso descubría y empezaba a interesarse en los fenómenos celestiales. Cada vez que pasaba el tiempo, iba descubriendo cosas nuevas de este mundo que define como “extravagante e inmenso” y hoy lo encuentra como un cultor único de la luna.
Tiene 27 años, es técnico en diseño gráfico y productor audiovisual. Se define como una persona soñadora y con mucha imaginación, a la que le gusta mucho la mística, el surrealismo y la ciencia ficción.
“Me fui dando cuenta que a través de la fotografía y la filmación, podía transmitir todo lo que siento al ver los fenómenos que ocurren con la luna, el cielo y el sol. En redes sociales resultó ser un contenido muy aceptado y cada vez me representa más, lo cual me inspira a seguir por ese camino”, contó en diálogo con este medio.
El artista, afirmó que los mejores lugares que trata de buscar son aquellos alejados de los obstáculos visuales que tiene la ciudad como edificios o árboles: “Por eso siempre frecuento caminos rurales, el aeródromo municipal o la laguna El Hinojo”.
Manu, explicó que en una jornada de avistaje lo que busca primero es crear una gran “aventura” para recordar y representar ese momento, “obviamente acompañado de amigos y un mate para pasar un buen momento, después llevar los equipos de fotografía para capturar las imágenes que sucedan y compartir en redes”.
Su objetivo principal es buscar ver la luna en su tamaño más grande y colores nítidos posibles. Esa “cacería” suele durar aproximadamente unas cuatro o cinco horas, entre preparación, viaje hasta el lugar, transcurso, la vuelta y la edición del contenido.
“Implica una logística de pensar bien el lugar donde ir a verla, elementos fotográficos necesarios y sobre todo acomodar la agenda diaria de trabajo para poder ausentarme durante todas esas horas. Mientras sucede la cacería, el resto del mundo queda en segundo plano”, se explayó.
Y siguió: “Hace falta sentir que eso es para vos. Que la gente cuando vea la luna o el cielo, piense en vos. Ahí encontré y descubrí que eso era lo mío”.
El lado oscuro
El “cazador” venadense afirma ser un “apasionado de la luna”, así como hay gente que siente lo mismo por el fútbol, la ciencia o la política. “Es algo que me motiva a seguir aprendiendo, creciendo y explorando todos los días. No tiene explicación pero es algo que puede hacerme ir a las afueras de la ciudad a las dos de la madrugada para poder capturar ese momento. Con el tiempo aprendí que a esas cosas se les llama pasión”.
Manu, deja en claro que “todos los días estoy mirando el cielo, viendo si se puede capturar o registrar alguna buena foto, pero en cuanto a la luna llena siempre una vez al mes”. “Pienso en nuevos lugares -continuó- para ver la luna llena (llanura, montaña, cuerpos de agua). Hoy en día sigo pensando en sitios nuevos como el mar, desde el cielo en un avión o lugares representativos y conocidos como el Valle de la Luna, cerros. Lo más difícil viene siendo este año, ya que van cuatro meses seguidos que se nubla cuando hay luna llena y eso dificulta mucho el avistaje”.
Reconoce que al principio fue un “pasatiempo”, pero que después se volvió algo más frecuente y con más importancia. “Hoy en día forma parte de mi vida y mi forma de ser”, señaló, para agregar luego que “conozco un par de astrónomos que también están muy interesados en los astros y con el tiempo va apareciendo gente que también se fue contagiando de mi interés por el cielo”.
Puede interesarte
El fotógrafo, que además entrena, estudia astrología y mitología, pondera que “esto es una mezcla de la ciencia, de la astronomía y la mística de la astrología, con la impronta de alguien muy creativo”.
¿Su foto favorita? La que logró de la laguna El Hinojo, de la luna llena del esturión del 2023. “Es una foto que no fue tan planificada y sin embargo se hizo muy conocida y llegó a todas partes del mundo”, amplió.
Admira el trabajo de “Rami astro” un chico de Estados Unidos que “hace unas imágenes impresionantes de los astros”.
En cuanto a sus equipos, “no son muy del palo de la astrofotografía” según sostiene, en referencia a su cámara Nikon d7500, con un teleobjetivo 70-300 y un trípode convencional. “Un objetivo que tengo es poder invertir en equipo para eso”, amplió.
“Me gustaría mucho que alguno de los canales de ciencia vean mi interés por los astros y la naturaleza, como el equipo de Discovery o Nat Geo. También en algún momento viajar al norte a ver auroras boreales. Pasaría horas en ese lugar”, resumió.
Todo su trabajo se puede consultar haciendo click acá.