Panorama nacional
Marcha educativa: cómo se vivió en Casa Rosada ante la dificultad de sostener el veto en el Congreso
El Gobierno advierte que en caso de que el veto no se pueda sostener en el Congreso, tendrá que recortar en la obra pública y aclaró que la prioridad en materia de defensa y seguridad no la piensa cambiar.
Juan Pablo Peralta | Periodista acreditado en Casa Rosada.
Con la mirada puesta en la segunda y masiva marcha federal en favor del financiamiento de la educación pública, los altos funcionarios de Casa Rosada repiten como un mantra que el problema no son las universidades sino los legisladores irresponsables que presentan proyectos que desequilibran las cuentas fiscales y no explican cómo conseguir los fondos. Algunos opositores -que van desde la diputada de UP, Julia Strada, a Nicolás Massot (EF)- han propuesto buscar parte de esos recursos, entre otras cosas, evitando la baja a los Bienes Personales, y otros, por ejemplo, han hecho foco en los costos del blanqueo.
Pese a esto, el Gobierno no toma en consideración estas ideas y advierte que en caso de que el veto no se pueda sostener en el Congreso, a diferencia de lo que ocurrió con el desestimado incremento jubilatorio, tendrá que recortar en la obra pública y otras áreas, porque ya aclaró que la prioridad en materia de defensa y seguridad (que incluye a la SIDE) no la piensa cambiar.
Puede interesarte
Fuera de las polémicas generadas en el manejo por alimentos y medios de contención social que administra Sandra Pettovello en Capital Humano, esa es otra dependencia en la que Javier Milei entiende que no se puede ajustar más de lo que se hizo con los ex Potenciar Trabajo -que con menos planes quedaron congelados en $ 78.000-, todo esto debido a la compleja situación económica que atraviesan los grupos más vulnerables que se han incrementado en el primer semestre de este año, como demostraron los números del INDEC.
Lousteau en la mira
En medio de intercambios y diferencias permanentes entre La Libertad Avanza y su principal aliado; el macrismo, esta vez el bloque del PRO ha manifestado -puertas adentro- que no puede garantizar los votos para derribar el aumento en el presupuesto de las facultades. Los cinco radicales, encabezados por el tucumano Marcelo Campero, quienes negociaron con Balcarce 50 cambiar su posición en materia previsional, ahora podrían tener bajas y eso podría poner en riesgo la posibilidad de alcanzar los 86 sufragios necesarios para dar vuelta la taba.
El propio presidente de la UCR y jefe de su bancada nacional, Martín Lousteau, esta vez decidió salir a advertir que "el partido no sólo les exige a sus diputados y senadores que voten a favor, sino que bajen, estén presentes y no se ausenten con excusas". El ex ministro de economía de CFK y embajador de Macri en EEUU, es apuntado desde Casa de Gobierno como uno de los principales impulsores de una movilización que consideran de “tinte político y desestabilizador”, en conjunción con la ex presidenta Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el otrora edil porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sumado, por supuesto, el Frente Sindical de Pablo Moyano, de quien uno de los mayores asesores mileístas dijo que si participa en la convocatoria es “para hacer política y daño”.
Esa misma fuente reconoció que “blindar el tercio (en el Parlamento) no está garantizado porque nunca nada está garantizado”, reflexionó, y reconfirmó que la posición gubernamental se explicitará en el Boletín Oficial en las próximas horas. En relación a la discusión por dinero que reclaman las casas de altos estudios estatales expresó, “no tenemos problemas en que el tema se debata en el tratamiento del Presupuesto 2025”, algo que se iniciará en las próximas semanas. De todos modos, enfatizó con respecto a las diferencias de criterios con los duros y los acuerdistas que “nosotros hablamos en castellano, si los demás hablan en otro idioma no es nuestro problema”.
Puede interesarte
En las disonantes declaraciones del alto funcionariado, mientras Patricia Bullrich salió a asegurar que se está buscando un golpe de Estado a concretarse entre noviembre y diciembre, a la vez que amplió que “nuestras precauciones van a ser mucho más grandes”, consultado por El litoral sobre el protocolo antipiquetes a implementar por la cartera a cargo, el vocero Manuel Adorni respondió en su conferencia de prensa del martes: “No, no hay ningún operativo especial, entendemos que va a ser una movilización en paz, genuina, y esperemos que no esté manchada como estuvo la anterior con algunos personajes como decíamos, el tren fantasma. Esperamos que efectivamente sea un reclamo como debe ser, genuino”.
Lobo de Wall Street
Este miércoles se decidió que no hubiera rueda de prensa con los periodistas acreditado en la sede del Poder Ejecutivo Nacional y el primer mandatario se dedicó a recibir en su despacho a Jordan Belfort, aquel inversor norteamericano al que apodan el verdadero “Lobo de Wall Street”, el mismo que Martin Scorsese inmortalizara en la película protagonizada por Leonardo Di Caprio, quien en los años ’90 fue condenado por diversos ilícitos financieros.
Casado con una modelo argentina el operador de bolsa conoció a través de su suegro empresario local a la figura de Milei, con la que acuerda en cosas como las que puso en su cuenta de X: “¡De Wall Street a la Casa Rosada! Un honor encontrarme con el Presidente @JMilei. Dos apasionados defensores del libre mercado y la libertad individual. ¡El futuro es brillante para Argentina!”.
En ese contexto, el celular del jefe de Gabinete se mantuvo más activo que nunca, en línea directa con el titular de la Cámara baja, Martín Menem, que no tuvo tiempo de celebrar la aprobación de la Boleta Única que desde temprano dio inicio a lo que en la jerga parlamentaria Emilio Monzó bautizó como “la rosca política”.
La presencia y afable relación del consultor Santiago Caputo con los denominados “Gordos” de la CGT (con foto incluida) el pasado lunes llevó a inferir a la mesa chica de La Libertad Avanza que por lo menos la presión de ese espacio -con el que viene pactando acuerdos de la Reforma Laboral y sindical- mermó en torno al reclamo universitario y su presencia en la concentración.
Igualmente, en la intimidad de los micrófonos apagados, uno de los factótums libertarios que promueve el arancelamiento en los centros de estudios terciarios admitió que “por ahí sea algo que no podamos impulsar en este período, pero con el cambio cultural que sigue siendo nuestra bandera y vamos a potenciar, se pueda aplicar en el otro mandato que va a tener Javier”, cerró más que optimista el joven dirigente y funcionario con despacho en la Rosada, donde siempre los que se encargan de comunicar no cesan de demostrar que están dispuestos redoblar la apuesta por sobre los aspectos negativos que aún demuestra el plan económico y la caída en los índices de popularidad del líder libertario y su gestión en general.