Marcha por el día internacional del cáncer infantil
Por Ana Inés Dobal
Desde las 20 horas del último miércoles la parte central de plaza sarmiento se pobló de niños, instituciones deportivas, representantes y familias para participar, juntos, de la caminata de concientización por el día internacional del cáncer infantil.
Eloy “Lelu” (paciente oncológico recuperado) y su hermana menor junto a su mamá y papá, fueron los que encabezaron la iniciativa del miércoles 15 de febrero, en el marco del día Internacional al de la lucha contra el cáncer infantil, que se repite éste año luego de haber sido convocada el pasado, con la misma intención y por la misma familia, que consciente y agradecida, comparte la importancia de su experiencia con “Lelu” y fortalece su mensaje de conciencia y posibilidad de recuperación con un diagnóstico precoz.
Caminata
La marcha estaba citada para las 20 horas, pero comenzó unos 20 minutos después, permitiendo la reunión de todos los participantes en el centro de la plaza sarmiento, portando globos amarillos y lazos dorados alusivos.
En silencio y en un grupo compacto que alcanzaba el largo de una cuadra, se avanzó por Juan B. Justo, cruzando Av. España, centenario, superando los 200 integrantes entre grupos de corredores, gimnasios, instituciones de la salud y familias que acompañaron la visibilización.
Se siguió avanzando por Manuel Roca, Eva Perón, luego por Bernabé Ferreira hasta llegar sin prisa, pero sin pausa a las 20:45 a calle San Juan, para doblar a la izquierda por Emilio Carballeira hasta Italia, y por esta última, arribar a las 21 horas con la iluminación del paseo central, antes de llegar a calle Cobo, amplificando la concentración pacífica que emocionaba de verse, por la presencia de niños avanzando juntos y tomados de la mano.
Súper héroe local
Eloy “Lelu” -para los que lo conocen- se mostró charlatán y simpático, siendo el principal anfitrión, promotor y referente, en la activación de este recorrido por ser un “pequeño súper héroe cotidiano”, como los define la campaña de concientización a los pacientes onco pediátricos, que ha logrado su recuperación y hoy comparte junto a su familia y su comunidad, su mensaje esperanzador.
El pequeño tomado de la mano de sus amigos de la escuela y por momentos de la mano de su mamá, transitó todo el recorrido de muy buen ánimo, para subir más tarde a los hombros de su papá y al llegar a la intersección de Italia y Cobo en el punto de llegada, soltar los globos que su mamá portó durante la marcha, que volaron al cielo en medio de un aplauso cerrado.
La mamá agradeció sencilla pero contundentemente, al detenernos en el arribo post caminata, la presencia de todos los acompañantes entre los que estuvieron concejales de diferentes partidos políticos, familias completas y muchos niños.
“El pronóstico, los síntomas y tratamientos varían de un paciente a otro, pero el diagnóstico temprano salva vidas”, destacó emocionada antes de que su hijo soltara los globos. Luego se desconcentro con una sensación de tarea cumplida en el ambiente.
Lazo dorado
El lazo dorado simboliza al Cáncer Infantil, comparando la lucha de los pequeños valientes con la fortaleza del oro. Los motivos y motores: “Por los que luchan, por los que lucharon, por los que van a luchar” -#cancerinfantil #nadieluchasolo #meduloblastoma-
La mamá de Lelu compartió durante toda la semana información importante para tener en cuenta en la detección temprana. Signos de alarma: Leucocoria (círculo blanco dentro de los ojos), cansancio excesivo, dolor de cabeza, vómitos, fiebre, estrabismo, petequias -manchas rojas en la piel-, pérdida de peso, son los síntomas más comunes del cáncer infantil.
“El objetivo es concientizar y visibilizar la enfermedad para que más niños puedan acceder a un diagnóstico temprano. Se estima que en Argentina se diagnostican diariamente 4 niños por día, 1.500 casos al año. El acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado aumenta las probabilidades de sobrevivir”, manifestó Tamara en diálogo con Sur24 antes de la marcha.