Marcha San Lorenzo: duras críticas a la versión lanzada por la comuna de Elortondo
El prestigioso historiador venadense Roberto Landaburu desacreditó la versión instalada desde la Comuna de Elortondo la cual afirma que la Marcha San Lorenzo fue creada por un músico de esa localidad y posteriormente comprada por Cayetano Silva en el año 1901.
La información publicada por Sur24 tuvo una rápida repercusión en medios provinciales y nacionales, generando reacciones de todo tipo, que en su mayoría no le dan crédito al nuevo relato.
“Considero que es una teoría inapropiada, y no creo que haya argumentos sólidos, y no los va a haber. Esto lo escuché hace mucho tiempo por una persona de ese pueblo que andaba con esa historia de que Cayetano la había comprado a la marcha”, señaló Roberto Landaburu.
En este contexto agregó que “hay que dejar en claro que Cayetano Silva cuando estaba en Venado Tuerto no tenía un peso partido por la mitad para comprar absolutamente nada. Y mucho menos una partitura, ya que él se dedicaba a eso y fue autor de numerosísimas piezas musicales, de las cuales muchas no fueron registradas”.
Publicación polémica
Desde la cuenta de Facebook de la comuna publicaron que “todo se remonta a la época de la ‘Bella Italia’, una orquesta típica que existió en Elortondo, dirigida por don Lorenzo Vidigh, multinstrumentista y autodidacta, en la que participó Silva. Fue precisamente Ismael, hijo de Lorenzo, quien dio fe hasta sus últimos días de esta historia, conocida por todos los miembros de la banda y sus familias”.
De esta manera aseguran que, según el relato de varios nietos e hijos de músicos que compartieron trabajo con Silva, “la popular Marcha no fue creada solamente por el compositor hoy ligado a la historia venadense, sino que los acordes originarios serían obra de un bohemio llamado Oscar Botto, que los habría compuesto mientras vivía y trabajaba en un viejo boliche de Elortondo”.
Además, dan cuenta a través de fotografías que el lugar en cuestión, “donde nacieron los primeros acordes, se encuentra aún ubicado y en pie, en la intersección de las calles Libertad y Sarmiento. De hecho, recientemente desde la gestión comunal colocamos allí un cartel que recuerda este hecho tan importante”.
Rechazan la idea de que la Marcha San Lorenzo no es creación original de Cayetano Silva
Rápida respuesta
Roberto Landaburu aseguró que Silva “era un hombre superior para la música, tenía oído absoluto. Y venir a decir que la compró me resulta sumamente raro, una versión lanzada al azar por voces de uno o de otro. Es una cosa alejada de la realidad, que no sé con qué finalidad se hace: de pertenecer, de estar, de significar”.
Por último, sostuvo que al nuevo relato lo considera “totalmente inaceptable. En todo el mundo está sentado y aceptado que la Marcha San Lorenzo fue escrita en Venado Tuerto”.