Marcos Cleri: “No somos políticos de marketing”
(Por Gustavo Ocampo) – Marcos Cleri es diputado nacional y uno de los precandidatos a gobernador por el justicialismo, dentro de Juntos Avancemos. Rosarino, de 41 años, referente de La Cámpora y docente universitario, se define como “muy metódico, a veces bastante máquina, que cuando se pone un horizonte camina y camina hasta poder obtenerlo, pero siempre sumándome a las causas justas”.
En cuarto grado de la escuela primaria decidió que iba a estudiar en el Liceo Aeronáutico Militar, en Funes (cosa que hizo, con oposición de parte de la familia) y que luego iba a ser abogado y finalmente presidente de la Nación.
Su vocación política, según relató a El Litoral, también se inició en casa y en familia, donde “siempre se hablaba”, y ya había militancia en el peronismo, muy activa en la etapa del retorno de la democracia. “Se conversaba muchísimo en la mesa familiar y se observaba principalmente en los ‘90 de que el verdadero peronismo no estaba reflejado en el gobierno, y sobre cómo era el verdadero peronismo”, un debate alimentado con “historias, lecturas, charlas y una mirada estratégica sobre cómo debían ser las cosas con el puerto, las rutas, las empresas…”.
La militancia activa formal se da en el peronismo universitario y, por su edad, “a la primera persona que voté fue a Néstor Kirchner”.
En la continuidad de ese camino, y en el marco del actual proceso electoral, “buscamos a mujeres y hombres con coherencia, que hayan votado bien en el Congreso a pesar de las presiones, que tengan los valores que proponemos nosotros para poder gobernar la provincia de Santa Fe. Y que además de eso sea un proyecto intergeneracional, pensando en el futuro”.
Recuerda que, junto a su compañera de fórmula, Alejandra Obeid, votaron en contra del acuerdo con el FMI, y sostiene la convicción de que eso es “lo que genera inflación mes a mes”, y que “falta autoridad, y falta coraje y convicción en los que gobiernan, y sobre todo los que votaron esa ley. Nosotros no nos subimos a la ola de que eso era lo que había que hacer. Hicimos como Néstor y tomamos el camino correcto, convencidos de que era un mal acuerdo, que se podía negociar”.
En plena campaña previa a las PASO, donde se medirá con otros tres candidatos de su espacio, destaca que “no somos políticos de marketing. Somos éstos, somos lo que ven. Y queremos gobernar la provincia de Santa Fe para hacer las cosas bien”.