Marcos Corach: “Las grandes obras en el sur santafesino las está haciendo el Gobierno provincial”
En las últimas horas, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, se sumó a la discusión que se viene dando en el sur santafesino por la distribución de los fondos y partidas por parte del Gobierno. Primero lo hizo a través de un tuit pidiendo que se “dejen de lado los fuegos artificiales de la supuesta discrecionalidad de los recursos provinciales” y compartiendo alguna de las obras que se están desarrollando en el departamento General López; y luego en diálogo con medios de comunicación.
Dejemos de lado los fuegos artificiales de la supuesta discrecionalidad en la asignación de recursos provinciales, y vayamos a lo concreto. Se ha explicado, dado números y porcentajes. Pero nada funcionó porque, como el discurso les rinde, siguen y siguen. Sigamos intentando ?
— marcos corach (@MCorach) February 12, 2022
En este sentido planteó que este es un tema que “lleva mucho tiempo, tanto tiempo que aburre”, recordando que el año pasado “con mi equipo acudimos a la Legislatura a una interpelación por el mismo motivo. Durante 4 horas presentando toda la documentación. Hoy cinco o seis meses después tenemos que volver a hablar de los mismo. Evidentemente, parte de la oposición debe creer que le rinde seguir hablando de esto”.
El funcionario, a su vez, consideró: “Si esto mejorase la vida de cada uno de los habitantes de los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, uno lo entendería, pero no es así. Por eso, no me quedó otra que compartir ejemplos de las obras que se están realizando, con fotos y montos de la inversión (allí aparecen Venado Tuerto, Teodelina, Firmat y Rufino, entre otras localidades santafesinas). Estamos gobernando para todos, más allá de esto que quieren instalar algunos presidentes comunales e intendentes del no diálogo o discriminación”.
“Quién creen que está haciendo la inversión para la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Teodelina o la Escuela Técnica (el Industrial) y las viviendas de Venado Tuerto, el Hospital de Firmat o el Parque Municipal de Rufino; es el Gobierno de la provincia, aunque no estemos todo el día dando vueltas alrededor para sacarnos la foto”, exclamó. Y disparó: “No sé que estamos discutiendo”.
Retomar proyectos
Un aspecto en el que coincidieron varios presidentes comunales e intendentes del sur santafesino está relacionado con la demora en la concreción de algunos proyectos o programas que fueron presentados oportunamente ante la Provincia. Ante esta consulta, Corach respondió: “Nosotros tuvimos un presupuesto en 2021 de 4 mil millones de pesos para el programa Incluir, al que más hacen referencia. Sin embargo hay proyectos que no se llegaron a ejecutar, pero no es que los tiramos, la idea es retomarlos e incluirlos en este presupuesto reconducido hasta que se apruebe el presupuesto 2022. Algunos de ellos tienen algunas dificultades, ya que son propuestas que no son viables, pero que lo vamos a resolver”.
Dentro de estos proyectos que la Provincia consideró que no son viables por los objetivos del programa Incluir está el de Venado Tuerto para el arreglo de calles. “Lo he hablado con el intendente (Leonel) Chiarella a quien le pedimos la reformulación; lo hablé con el senador departamental (Lisandro Enrico), para conciliar los intereses del programa con el del intendente o de los presidentes comunales”, enfatizó.