María Teresa festejará su 121º aniversario con importantes visitas musicales
La celebración será el próximo 21 de mayo en el Paseo Evita a donde invitan a pasar “una jornada con atracciones para toda la familia”.
Este año a la par del buffet a cargo de la Escuela Primaria, paseo de artesanos, música y juegos infantiles, llega el Camión Cultural con artistas de reconocido nivel.
Además, habrá un espacio para instituciones locales, áreas comunales y la presencia del Espacio Interactivo para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
Camión Cultural
Los artistas que llegarán a María Teresa a través del Ministerio de Cultura de la Nación son Chango Spasiuk, La Bruja Salguero, Rocío Godoy y DJ Simonel. La conducción estará a cargo de Emi Pacheco.
El Camión Cultural es la propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación para acercar actividades culturales al público recorriendo diferentes ciudades del país durante los fines de semana.
A través de la Secretaría de Gestión Cultural, el escenario rodante permite llevar diferentes actividades, muestras y espectáculos artísticos, ferias de emprendedores y puestos gastronómicos a los espacios públicos del interior del país, para disfrutar al aire libre junto a toda la sociedad.
121 años
Fundada en 1902, se toma como fecha fundacional de María Teresa un 17 de mayo. De la localidad del sudoeste santafesino se sabe que cumplidas las exigencias y siendo gobernador de la provincia, Don Rodolfo Freyre, se apruebe el trazado del pueblo, pero (según el libro María Teresa – Perfil geográfico e histórico de Mirley M. Avalis) esa fecha de fundación se toma teóricamente, puesto que de hecho ocurre después aunque no existen registros oficiales.
No se operaría una evolución favorable hasta la implantación del ferrocarril que toma la línea francesa – tercera y última – Rosario a Puerto Belgrano, con casi 800 km de tendido de vías. Queda librada al servicio público, el 19 de diciembre de 1910, en terrenos donados por Elisa Alvear de Bosch.
Si bien en principio, la estación del ferrocarril se denominaría “Barlet”, finalmente se le impone el nombre de “MARÍA TERESA”, en homenaje a la hija de la donante del terreno. De este hecho se toma en nombre que actualmente lleve el pueblo.