María Teresa rescató y restauró placa del Centenario de la muerte de San Martín
En la mañana de este viernes, se colocó en la plaza San Martín de María Teresa, una placa conmemorativa al centenario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, que hasta hace unos años estuviera colocada en la esquina de San Martín y Balcarce de esa localidad, y que luego se olvidara en el tiempo.
La historia de esta placa -cuenta desde la Comuna- se remonta al año 1950, al cumplirse 100 años del fallecimiento de San Martín, cuando la Comisión Comunal de esa época la colocó en una pared del negocio de Ramos Generales sobre San Martín y Balcarce.
Allí permaneció muchos años, “siendo fiel testigo del crecimiento de nuestro pueblo y sus habitantes, observando durante casi sesenta años desde la ochava el esfuerzo, la entrega, el compromiso y los valores que nos supo legar el General”, puntualizan.
Buscada
Pero en el año 2009 -relatan- por cambios propios de mejoras en la estructura del edificio, hoy sede de la MutualBelgrano, hicieron que fuera removida y guardada.
La inquietud surgió de Miguel Durán, trasladada a su oyente radial “Tati” Engle, hizo que se inicie una búsqueda por parte de la vicepresidenta comunal Claudia Giachello.
“Se dio al fin con la placa, la cual siempre había estado a resguardo por pedido de la entonces gerenta de la Mutual, Gabriela Criado en la empresa constructora de Daniel Matiacich”, desarrollan.
Una vez que la placa salió de su olvido, fue restaurada y embellecida por “Tito” Martínez y los trabajadores y trabajadoras de la Fábrica de Oportunidades.
“En virtud del trabajo que venimos realizando desde la Comuna María Teresa en revalorizar la historia de nuestra comunidad, decidimos colocar la plaqueta en la plaza que lleva el nombre de nuestro Libertador”.
Reconocimiento
Además, en el mismo acto, se entregó un reconocimiento por parte del presidente comunal, Gonzalo Goyechea y la cicepresidenta Claudia Giachello, a Miguel Durán, por su compromiso y labor destacada de poner en valor la historia de María Teresa, “no sólo a través de su libro, sino también por la información que sábado a sábado pone en circulación desde su programa radial, entreteniendo y motivando a su audiencia a vincularse con la historia local, que no es más ni menos que la historia de cada familia y de cada persona que ha pisado este suelo”, finalizan.