Para más seguridad
María Teresa se suma a “Ojos en Alerta”
La iniciativa permite que los vecinos reporten situaciones de emergencia o conductas sospechosas a través de fotos, videos, mensajes de texto, voz y ubicación.
La presentación oficial de la herramienta y la firma del convenio con la Municipalidad de San Miguel se realizaron el jueves 19 de septiembre, con la presencia del presidente comunal, Gonzalo Goyechea, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez; y el responsable del programa municipal, Cristian Méndez, acompañados por autoridades locales y vecinos.
El programa "Ojos en Alerta" es una herramienta de prevención que nació en San Miguel, en el conurbano bonaerense, y ha sido replicada con éxito en más de 50 ciudades del país. La iniciativa permite que los vecinos reporten, en tiempo real, situaciones de emergencia o conductas sospechosas a través de fotos, videos, mensajes de texto, voz y ubicación. Esta conectividad inmediata con las autoridades busca mejorar la capacidad de respuesta y la seguridad comunitaria.
Durante la reciente Reunión de Participación Ciudadana en María Teresa, una de las preocupaciones fue la necesidad de fortalecer las acciones preventivas en seguridad vial. En respuesta a esta demanda, la comuna ha decidido incorporar "Ojos en Alerta" como parte de sus políticas de innovación, integrando a los vecinos en el sistema de prevención local.
Puede interesarte
"Es una herramienta novedosa que a través de WhatsApp, los vecinos pueden comunicarse con el estado en materia de emergencias. Nosotros tenemos que, entre todos, tratar de prevenir. No solo el delito, sino todas las emergencias que pasen en la vía pública y avisarle rápido al centro de monitoreo para que todos puedan actuar.", sostuvo Cristian Méndez.
"Firmamos un convenio con la municipalidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, para implementar "Ojos en Alerta" en nuestra localidad. Este convenio nos brinda en forma solidaria y en forma gratuita una herramienta para mejorar nuestra seguridad, para trabajar sobre la prevención de cualquier clase de delito y también para usarse en materia de seguridad vial", contó Gonzalo Goyechea, presidente comunal de María Teresa. Además, afirmó que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento, ya que es necesario una capacitación muy sencilla.
Con este nuevo paso, María Teresa continúa mostrando su compromiso por mejorar la seguridad a través de soluciones tecnológicas y participativas. "Ojos en Alerta" no solo fomenta el control ciudadano, sino que promueve la colaboración entre vecinos y autoridades, reforzando el tejido comunitario en la prevención de delitos, infracciones y emergencias.