Primeras definiciones
Mariano Cúneo Libarona dio a conocer su visión de la Justicia para el gobierno de Javier Milei
El futuro ministro detalló su perspectiva reformista y sus planes para la cartera judicial bajo el gobierno libertario. A los 62 años, se enfrenta a un desafío inesperado en su carrera.
El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, que ha mantenido contactos previos con el presidente electo, Javier Milei, destaca su complementariedad con el presidente electo: “Él es libertario en lo económico y yo soy libertario en lo jurídico, ya nos complementamos muy bien”. Esta alineación ideológica forma la base de su enfoque para transformar la Justicia.
Al analizar el estado actual de la Justicia, Libarona observa: “Pienso que hay muy buenos jueces, pero que los pocos malos jueces han mancillado el honor y la credibilidad de todos”.
Esta percepción negativa es un punto central de su plan de reforma, donde busca dotar a los jueces de más herramientas legales y estructurales para actuar con independencia.
Los tiempos procesales actuales y la sobrecarga de trabajo en los juzgados son preocupaciones destacadas por Libarona: “No son razonables los tiempos que se manejan hoy. Terminan siendo equilibristas, no jueces”. Propone, por tanto, agilizar los procesos judiciales y mejorar la asignación de jueces.
En cuanto a las propuestas de reforma, Libarona, declaró en una entrevista con El Cronista que: “Estamos trabajando en muchas reformas. Queremos juicios rápidos y en plazos casi matemáticos”.
También menciona la necesidad de un control más estricto sobre los plazos procesales y la aplicación efectiva del sistema de enjuiciamiento a nivel nacional.
Sobre la judicialización de la política, Libarona señala: “Yo se lo asigno a la enorme injerencia del poder político en la Justicia y todos sus ámbitos”. En respuesta a esto, su enfoque se centra en asegurar la independencia judicial y evitar la politización de los nombramientos judiciales.
En relación con la Inspección General de Justicia, Libarona tiene planes específicos: “A la IGJ hay que hacerla de nuevo”. Su objetivo es mejorar la eficiencia y transparencia de este organismo.
El tema del autofinanciamiento del Poder Judicial también es abordado, con Libarona apoyando la idea de Milei de explorar opciones para que el Poder Judicial genere sus propios fondos, lo que potencialmente aumentaría su independencia.
También, Libarona aborda la crisis carcelaria, destacando la necesidad de una mejor gestión y posiblemente de la participación privada en ciertos aspectos de la administración penitenciaria.
Expectativa entre los fiscales
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación realizó este lunes su brindis de fin de año, con la destacada presencia del futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
En el evento se reclamó por la implementación, en todo el país, del sistema acusatorio, para otorgar mayor protagonismo a los fiscales. Así lo marcó el titular de la Asociación, el fiscal de Salta Ricardo Toranzos: "con el sistema acusatorio los fiscales asumen, de manera exclusiva, la responsabilidad de la persecución penal, con el compromiso de desarrollar procesos de trabajo y capacidades eficientes para la investigación y litigación".
Además, en su discurso, Toranzos sostuvo: "El deseo es que el año que viene se adopte la decisión política de ampliar la vigencia total del Código Procesal Penal Federal en otras jurisdicciones", dijo en su discurso, recordando que ese sistema ya fue probado en Salta y en Jujuy.
La presencia de Cúneo Libarona fue uno de los principales focos de atención de la velada dado que muchos de los invitados buscaron tener algún intercambio de palabras con él.
Una de las preguntas que se repetía entre los asistentes era quién será el próximo jefe de los fiscales, cargo que ocupa de manera interina el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal, quien participó del evento y ofreció un discurso breve.
Casal ocupa ese cargo desde 2017: sucedió a Alejandra Gils Carbó y permaneció en ese lugar durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, quienes no lograron aval parlamentario para sus candidatos.
Uno de los nombres que trascendió para ocupar es el presidente de la Cámara del Crimen Marcelo Julio Lucini: es una de las tantas ideas que tiene en mente Cúneo Libarona quien pretende frenar la danza de nombres para evitar que desde otros sectores políticos, como el referenciado con Mauricio Macri, esmerilen a sus candidatos para imponer otros.
Entre esos nombres, está también el de Marcelo Gallo Tagle, juez civil y todavía presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, quien estaba en el evento y es el hombre al que Cúneo Libarona le ofrecería ser representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, según informaron a Télam fuentes al tanto de los armados del futuro gobierno.